Líderes coreanos intercambian cartas amistosas en medio de escalada armamentística

Los líderes coreanos Kim Jong Un y Moon Jae-in durante uno de sus encuentros. Foto: AP/Archivo

En su misiva, el jerarca norcoreano, Kim Jong Un, agradeció al presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, indicó la agencia oficial KCNA. “Apreció los sufrimientos y esfuerzos asumidos por Moon Jae-in para la gran causa de la nación hasta los últimos días de su mandato”, indicó el gobernante de Corea del Norte.


El líder norcoreano Kim Jong Un agradeció al presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, indicaron los medios estatales, en un movimiento inesperado tras la escalada armamentística de Pyongyang.

La tensión se ha incrementado en la península coreana después de que el Norte probara una docena de armas este año y diera señales de reactivar su programa nuclear y de la elección en el Sur como presidente de Yoon Suk-yeol, más duro contra Kim.

En su carta, el líder norcoreano “apreció los sufrimientos y esfuerzos asumidos por Moon Jae-in para la gran causa de la nación hasta los últimos días de su mandato”, indicó la agencia oficial KCNA.

La presidencia surcoreana confirmó el intercambio de misivas entre ambos líderes, pero no ofreció inmediatamente detalles sobre su contenido.

En su mandato iniciado en 2017 y que termina el 10 de mayo, Moon se ha reunido tres veces con Kim y facilitó las negociaciones del líder comunista con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Pero las conversaciones fracasaron en 2019 y, desde entonces, Pyongyang había tratado a Moon de “mediador entrometido” e hizo detonar una oficina de enlace en la frontera que había costado 15 millones de dólares a Seúl.

Además, en los últimos meses ha acelerado su programa armamentístico, objeto de sanciones internacionales, y ha lanzado su misil intercontinental más potente desde 2017.

En su escrito, sin embargo, Kim afirma que las cumbres “históricas” con Moon dieron “esperanza para el futuro”, según KCNA.

La agencia afirma también que ambos líderes acordaron que la relación intercoreana se desarrollará si ambas partes “hacen incansables esfuerzos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.