De Boris Johnson a Justin Trudeau: Líderes mundiales felicitan a Joe Biden tras victoria en elecciones

Foto: Reuters

Países de la Unión Europea y mandatarios de América Latina como Sebastián Piñera, Alberto Fernández e Iván Duque han enviado mensajes al mandatario electo de Estados Unidos.


Mandatarios y líderes de todo el mundo han usado redes sociales y canales oficiales para felicitar al nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos”.

Además compartió una declaración en nombre del gobierno de su país.

En Europa, por ejemplo, múltiples líderes se refirieron al resultado. Uno de ellos fue el primer ministro británico y aliado de Donald Trump, Boris Johnson.

“Estados Unidos es uno de nuestros aliados más importantes y espero poder trabajar de cerca juntos en las prioridades que compartimos, desde el cambio climático hasta seguridad”, indicó el líder del Partido Conservador.

Emmanuel Macron (Francia) también felicitó a la dupla Biden-Harris y aseguró en Twitter que, “tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”.

Desde Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se refirió al resultado de los comicios. “Bien que por fin tenemos unos números claros. Esperamos trabajar con el próximo gobierno de EE. UU. Queremos invertir en nuestra cooperación para un nuevo comienzo transatlántico, un nuevo acuerdo”.

Además la canciller Angela Merkel les deseo “suerte y éxito desde el fondo del corazón” a Biden y Harris, a quien también felicitó por el hito de ser la primera vicepresidenta. “Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo”, concluyó la autoridad.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, por su parte indicó, “estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

El primer ministro de Irlanda, Michael Martin, también se sumó a las felicitaciones. “Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación durante toda su vida y espero trabajar con él en los próximos años”.

También jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó el sábado “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” con el presidente electo Joe Biden.

“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica”, tuiteó Conte en inglés. "Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico”, agregó.

Además altos representantes de la Unión Europea destacaron el proceso electoral en Estados Unidos y felicitaron a Biden y Harris por su victoria.

Por ejemplo, Josep Borrell, el encargado de las relaciones exteriores del bloque europeo indicó que, “la participación récord de votantes expresó la voluntad de cambio del pueblo estadounidense” y que agregó “esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación”.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó el sábado a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y dijo estar “impaciente de trabajar” con el candidato demócrata, “un firme partidario de la Alianza” Atlántica.

“Conozco a Joe Biden, es un firme partidario de nuestra Alianza y estoy impaciente de trabajar estrechamente con él. Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa”, reaccionó el secretario general de la OTAN, objeto de habituales críticas por parte del presidente saliente Donald Trump.

La reelecta primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, declaró que, "la relación entre nuestros dos países es sólida y espero desarrollar relaciones aún más estrechas con la administración entrante de Biden”.

Además indicó que busca que ambas naciones trabajen juntas para enfrentar la pandemia del coronavirus y e cambio climático.

Desde América Latina, también hubo aplausos y palabras para el presidente y vicepresidenta electa. El Presidente Sebastián Piñera usó las redes sociales para referirse a la victoria del candidato demócrata.

“Felicitaciones Joe Biden, próximo Presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, expresó en su cuenta de Twitter: “Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”.

En ese sentido, saludo a Joe Biden y destacó que Kamala Harris “será la primera vicepresidenta mujer de ese país”

También, Iván Duque (Colombia) se refirió a la noticia del nuevo presidente electo de EE.UU." Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.