Los Verdes buscan consolidar su presencia en Europa

Members of the European Greens party Gabor Vago and Bas Eickhout campaign for the European (45644955)

Miembros de los Verdes hacen campaña en Budapest.

Los sondeos indican que los partidos ecologistas aumentarían su representación en el Parlamento Europeo. Los jóvenes hablan de "elecciones climáticas".




"No tenemos tiempo", "El clima está cambiando, ¿nosotros no?", "En un tiempo más quiero estar vivo". Esas son algunas de las frases que se leen en las pancartas durante las manifestaciones que han protagonizado los jóvenes, como parte del movimiento Friday's for future, en las distintas ciudades de Europa. Algunos lo llaman el efecto Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que en septiembre del año pasado comenzó a faltar a clases los viernes para sentarse afuera de edificios gubernamentales en protesta por la falta de acción frente al cambio climático. Hoy, Greta Thunberg es el símbolo de la lucha climática.

Esta queja ciudadana sobre el cambio climático ha tenido un rol protagónico en la previa de las elecciones para el Parlamento Europeo, que comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el domingo, instancia que los jóvenes buscan transformar en unas "elecciones climáticas".

Es en este escenario en el que los partidos verdes tienen su mejor chance. "Las huelgas climáticas de los jóvenes crearon el impulso para que todos los políticos reconozcan que el cambio climático es un tema que ya no pueden ignorar", comentó a la revista Forbes, Wendel Trio, director del grupo ambiental Climate Action Network Europe.

Así, los expertos proyectan que el grupo político de los Verdes -compuesto por más de 30 partidos locales- obtengan su mejor actuación en el Parlamento Europeo, que se prevé especialmente fragmentado, ya que los partidos tradicionales podrían perder escaños.

Según los sondeos, los Verdes obtendrán entre el 7% y el 10% de los votos, un porcentaje mayor de lo que lograron en las últimas elecciones. Con ello, aumentarían al menos cinco escaños de los 52 que tienen hoy.

"Hasta cierto punto, su éxito reflejará las preocupaciones sobre el cambio climático. Sin embargo, los Verdes también son un partido anti-Brexit y por eso podrían ganar adherentes entre quienes prefieren mantenerse en la UE, sobre todo en Reino Unido", comentó a La Tercera Dominic Walsh, analista político del think tank Open Europe.

El holandés Bas Eickhout, co-candidato de los Verdes para presidente de la Comisión Europea, señaló al diario The Guardian que "tendremos nuestras demandas sobre temas ecológicos".

Los partidos verdes han tenido un buen desempeño en países como Alemania donde se convirtió en la segunda fuerza política en Baviera; en Bélgica, ganaron varios distritos de Bruselas en las elecciones locales con un 30% de los votos; y en Luxemburgo incrementaron su cantidad de diputados en un 50%. También han tenido buenos resultados en Holanda, Francia, Austria, Finlandia y Suecia. Sin embargo, en el resto de los países de Europa su apoyo aún sigue siendo marginal.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.