Macri visita La Moneda y llama a “no destruir” lo construido en Chile y votar por Kast

El Presidente Sebastián Piñera, baja las escaleras del Palacio de La Moneda, junto a Mauricio Macri, exmandatario argentino y actual presidente de la Fundación FIFA, tras finalizar una reunión de trabajo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El Presidente Sebastián Piñera baja las escaleras del Palacio de La Moneda, junto a Mauricio Macri, exmandatario argentino y actual presidente de la Fundación FIFA, tras finalizar una reunión de trabajo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La actividad del exmandatario argentino coincidió con un fallo judicial que ayer ordenó su procesamiento por presunto espionaje a familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.


El expresidente argentino Mauricio Macri visitó ayer La Moneda, desde donde llamó a “no destruir” lo construido en Chile desde la llegada de la democracia y a votar por el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, que “intentará gobernar en la misma línea que ha gobernado el Presidente (Sebastián) Piñera”.

“Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, indicó Macri de visita en el país.

Macri, que pudo salir de Argentina después de que un juez levantara la prohibición que recaía sobre él por su implicación en una investigación de espionaje ilegal, indicó que la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile “se ve como un proceso que marca un rumbo para la región”.

Mauricio Macri hace un gesto durante la conferencia de prensa final, en el segundo día de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires, el 1 de diciembre de 2018. Foto: AFP

“El cambio y la innovación tienen que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido”, alertó el que dirigiera Argentina entre 2015 y 2019, que añadió que, si bien no conoce personalmente a Kast, “calcula” que intentará gobernar “en la misma línea que gobernaron el Presidente Piñera y la Concertación”.

En este sentido, Macri insistió en que el éxito que, considera, ha tenido Chile es debido a que “no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina en varias veces en el mismo período. Eso es muy destructivo”.

Ara-san-JUAN-2
Mensajes de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en las rejas de la base naval de Mar del Plata. Foto: AP

La visita de Macri a Chile coincidió con un fallo judicial que acusó formalmente al expresidente argentino por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, indicó ayer el juez a cargo de la investigación.

El juez federal Martín Bava procesó a Macri por el delito de “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas”. El exmandatario enfrentará la causa en libertad, según el fallo de 171 páginas.

El magistrado también ordenó un embargo sobre los bienes del exmandatario por 100 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares) y le prohibió la salida del país. El juez dijo que la veda de los viajes al exterior empezará a regir “a partir de su reingreso a la República Argentina”. Este es el primer procesamiento que enfrenta Macri, de 62 años, desde que dejó el poder en diciembre de 2019.

Además de prohibirle salir del país y embargarlo, Bava dispuso que Macri no podrá “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los 10 días sin previo aviso al tribunal”. El expresidente tendrá que informarle a Bava, asimismo, cualquier cambio de domicilio, indicó el diario La Nación.

Luego del procesamiento de Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, referentes de la alianza opositora Juntos por el Cambio salieron a criticar y cuestionar la decisión de la justicia, que enmarcaron en una “persecución política”, según destacó el diario Clarín.

Una de las primeras en expresarse fue la diputada electa de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Mi solidaridad con Mauricio Macri por una justicia que no es justicia, y jueces como Bava nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos basta”, dijo en un mensaje por Twitter.

En la misma red social, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acusó a una persecución política y dijo que confía en Macri: “Somos millones los argentinos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir luchando, cada día con más fuerza, para tener una justicia verdaderamente independiente de los poderes de turno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.