Macron y Putin hablan por teléfono de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia.

Ambas partes expresaron su disposición a una interacción “no politizada” sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación “detallada y franca” sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y situada en plena línea del frente de la guerra en Ucrania.

Ambos dirigentes tuvieron “un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania, con énfasis en garantizar la seguridad de la Central Nuclear de Zaporiyia”, informó el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

El Mandatario ruso centró “la atención en los habituales ataques ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear, incluidas las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos” y advirtió de las posibles “consecuencias catastróficas”.

Putin informó “de las medidas adoptadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la central y subrayó la necesidad de influir a las autoridades de Kiev para que cesen de inmediato los ataques”.

Según el comunicado, ambas partes expresaron su disposición a una interacción “no politizada” sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Putin denunció además que las fuerzas ucranianas están “bombardeando continuamente la infraestructura civil de las ciudades del Donbás utilizando armamento suministrado por países occidentales”.

Además, el presidente de Rusia defendió la necesidad de preservar las exportaciones de alimentos desde los puertos del mar Negro y destacó que es “extremadamente importante” que la UE “no genere obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de África, Oriente Próximo y América Latina”.

La nota destaca que la conversación se produjo a instancias de una iniciativa francesa y explicó que ambas partes acordaron seguir dialogando a varios niveles administrativos.

Leer más de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.