Maduro anuncia que ofertarán acciones de empresas públicas en mercado de valores de Venezuela

El gobierno ofrecerá en la bolsa de valores local entre 5 y 10% de las acciones de varias empresas estatales a partir de la próxima semana, para poder mantener su operación. El año pasado, el mandatario venezolano cedió la administración de unas 13 empresas de alimentos estatales a terceros a cambio de pagos, con el fin de reducir el gasto público.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que algunas empresas públicas ofertarán una pequeña porción de sus acciones en mercado de valores local, como una forma de buscar fondos para mantener las operaciones de esas industrias.

Desde el año pasado, el mandatario venezolano comenzó a revertir el modelo económico socialista de su predecesor, Hugo Chávez, al ceder la administración de unas 13 empresas de alimentos estatales a terceros a cambio de pagos, y así reducir el gasto público.

En el giro en la política económica, el gobierno ofrecerá en la bolsa de valores local entre 5 y 10% de las acciones de varias empresas estatales a partir de la próxima semana para “la inversión nacional o internacional”, dijo Maduro en la televisión estatal, sin detallar el número de industrias.

“Necesitamos capital para el desarrollo de las empresas públicas”, agregó el mandatario quien señaló que se esperan inversiones en las estatales telefónicas, Cantv y Movilnet, como en las empresas mixtas petroleras, empresas de gas e industrias de hierro y acero. La medida, sin embargo, no incluye a la petrolera PDVSA.

Algunas de las compañías mencionadas por Maduro que abrirían su capital a inversionistas, como las telefónicas, fueron nacionalizadas por el gobierno hace unos 15 años.

Chávez en 2007 inició una ola de expropiaciones, apoyada por altos ingresos petroleros, de compañías de sectores considerados “clave” como alimentos, industria, petróleo, electricidad y construcción y comunicaciones. Pero bajo el dominio estatal, las industrias redujeron sus niveles de producción por desinversión, corrupción y falta de insumos para operar.

Maduro en 2019 flexibilizó los controles a la economía en repuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Tras esa medida se han incrementado las transacciones en divisas en el país lo que ha dado algo de oxígeno al sector privado, pero aún no se ha logrado la recuperación total de las actividades económicas, según analistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.