Malasia se retira de Estatuto de Roma que regula la Corte Penal Internacional

Mahathir-Mohamad
Mahathir Mohamad, Primer ministro de Malasia. (AP Photo/Jeffery Ong)

Pese a que hace un mes el ministro de Relaciones Exteriores firmó la adhesión de Malasia al estatuto, la decisión fue recibida con recelo por algunos sultanes al no ser consultados al respecto, por lo que el primer ministro del país tuvo que anunciar su retiro del tratado hoy.


Malasia retirará su adhesión al Estatuto de Roma, el tratado que regula la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció hoy el primer ministro, Mahathir Mohamad, un mes después de firmar su acceso.

El dirigente atribuyó a la "confusión" sobre las implicaciones legales la decisión de no ratificar esta convención, cuya aprobación inicial fue recibida con recelo por algunos sultanes del país.

"No es porque estemos en contra sino por la confusión política sobre lo que comporta creada por gente con intereses personales", dijo Mahathir en rueda de prensa, recogida por el diario The Star.

El Estatuto de Roma, adoptado en 1998, estableció los cuatro principales crímenes internacionales -genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión - que forman parte de la jurisdicción de la CPI, creada en 2002.

El ministro de Exteriores, Saifuddin Abdullah, firmó el Instrumento de Acceso y lo depositó en la secretaría general de Naciones Unidas el pasado 4 de marzo, para reafirmar el compromiso de Malasia en la lucha contra el crimen internacional.

Días después el Sultán de Johor, Ismail Ibrahim, denunció que los sultanes, quienes se suceden en eparten la jefatura del estado de forma rotatoria, no fueron informados de la decisión y que ésta socavaba la posición de la monarquía, los privilegios de que goza la mayoría de etnia malaya y la santidad del Islam.

Malasia tomó la decisión menos de tres semanas después de que Filipinas hiciera efectiva su salida de la CPI, a la que siguen adheridos 122 países, pero de la que se mantienen al margen países como Estados Unidos, China, India o Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.