Marcha antiaborto regresa a Washington con nuevo enfoque post Roe vs. Wade

Personas participan en la Marcha por la Vida afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

Ahora, derogado el derecho constitucional al aborto, la marcha regresa este viernes con un enfoque nuevo. En lugar de concentrar su atención en la Corte Suprema, los manifestantes planean hacerlo en el edificio al otro lado de la calle: el Capitolio.


Hace un año, la protesta anual contra el aborto legal llamada “Marcha por la Vida” tuvo lugar en Washington en un ambiente de indisimulado ánimo triunfal. Con una nueva mayoría conservadora en la Corte Suprema, miles de manifestantes enfrentaron el frío intenso para festejar la caída aparentemente inevitable del fallo Roe vs. Wade.

Ahora, derogado el derecho constitucional al aborto, la marcha regresa este viernes con un enfoque nuevo. En lugar de concentrar su atención en la Corte Suprema, los manifestantes planean hacerlo en el edificio al otro lado de la calle: el Capitolio.

Líderes del movimiento dicen que su plan es advertir al legislativo que no intente restringir las numerosas leyes antiaborto aprobadas en una decena de estados.

La gente asiste al mitin Marcha por la Vida en el National Mall en Washington, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

“Este año será un recuerdo sombrío de los millones de vidas perdidas debido al aborto en los últimos 50 años, pero también un festejo de lo que hemos logrado y hacia dónde nosotros, cómo movimiento, debemos dirigir nuestros esfuerzos en esta nueva era de nuestra lucha para proteger la vida”, dijo en un comunicado Jeanne Mancini, presidenta del Fondo para la Educación y la Defensa de la Marcha por la Vida.

Algunos líderes del movimiento esperan sembrar en el Congreso las semillas de una posible restricción federal del aborto.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto SBA Pro-Life America, dijo que visualiza un “estándar federal mínimo” que prohíba el aborto después de la 13ra semana de embarazo en todos los estados. La visión de Dannenfelser permitiría a los estados imponer individualmente medidas aún más estrictas, hasta la prohibición total.

Esa última ambición es una posibilidad remota admitida, ya que incluso si pasa la Cámara de Representantes recientemente controlada por los republicanos, lo más probable es que fracase en el Senado controlado por los demócratas.

“Sabemos que no va a suceder en esta sesión, pero este es el comienzo”, dijo Dannenfelser. “Es responsabilidad (del Congreso) escuchar la voluntad del pueblo”.

En las solicitudes de permisos al Servicio de Parques Nacionales, los organizadores de la protesta estimaron 50.000 participantes este año, aproximadamente el mismo número que las marchas anteriores.

Activistas contra el aborto marchan hacia la Corte Suprema de Estados Unidos durante la Marcha por la Vida en Washington, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

En ausencia de Roe vs. las protecciones federales de Wade, los derechos al aborto se han convertido en un mosaico estado por estado.

Desde junio, se han implementado prohibiciones casi totales del aborto en Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental. Hay desafíos legales pendientes contra varias de esas prohibiciones.

Los abortos electivos tampoco están disponibles en Wisconsin, debido a las incertidumbres legales que enfrentan las clínicas de aborto, y en Dakota del Norte, donde la única clínica se mudó a Minnesota.

Las prohibiciones aprobadas por los legisladores en Ohio, Indiana y Wyoming han sido bloqueadas por los tribunales estatales mientras los desafíos legales están pendientes. Y en Carolina del Sur, la Corte Suprema estatal el 5 de enero anuló la prohibición del aborto después de seis semanas y dictaminó que la restricción viola el derecho constitucional estatal a la privacidad.

Pero otros estados han sido testigos de un retroceso inesperado en el tema. Los votantes de Kansas y Kentucky rechazaron las enmiendas constitucionales que habrían declarado que no existe el derecho al aborto. Los votantes de Michigan aprobaron una enmienda que consagra el derecho al aborto en la Constitución estatal.

La administración del Presidente Joe Biden tiene opciones limitadas a raíz de la decisión de la Corte Suprema. La vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto dar un discurso en Florida el domingo, el 50 aniversario del caso original Roe vs. Wade, para enfatizar que el derecho al aborto sigue siendo un enfoque central para la administración.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, participa en una mesa redonda sobre temas, derechos y empoderamiento de las mujeres en Sofitel Manila, Filipinas, el 21 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

“La vicepresidenta lo dejará muy claro: la lucha para garantizar el derecho fundamental de las mujeres a la atención de la salud reproductiva está lejos de terminar”, dijo Kirsten Allen, portavoz de Harris, en un comunicado. “Expondrá las consecuencias de los ataques extremistas a la libertad reproductiva en los estados de nuestro país y subrayará la necesidad de que el Congreso codifique Roe”.

Según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en julio, el 53% de los adultos estadounidenses dijeron que desaprobaban la derogación de Roe por parte de la Corte Suprema, mientras que el 30% la aprobaba.

Dannenfelser cuestiona esos números y dice que, si bien las prohibiciones generales del aborto son un tema que divide a los votantes, las restricciones limitadas, como la prohibición después del primer trimestre del embarazo, son “muy populares” tanto en los estados rojos como en los azules.

Los activistas contra el aborto también tienen el ojo puesto en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y esencialmente están investigando a los posibles candidatos sobre sus puntos de vista sobre el tema. Dannenfelser dijo que se reunió recientemente con el gobernador de Florida Ron DeSantis, un posible candidato republicano líder, y salió “increíblemente impresionada”, pero dijo que aún era demasiado pronto para que su organización respaldara a alguien.

Ella predijo que habrá algunas “líneas divisorias” entre los contendientes presidenciales republicanos sobre los derechos y la protección del aborto, pero advirtió que cualquier candidato percibido como blando en el tema se habrá “descalificado a sí mismo como candidato presidencial a nuestros ojos, y al haberlo hecho tiene muy pocas posibilidades de ganar la nominación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.