May se juega su última carta en la hora final del Brexit

Imagen 2019-03-08T152650Z_1635649750_RC185E (44870806)
Camiones hacen fila en la carretera Dunkirk-Calais debido a los exhaustivos controles de la aduana francesa.

El martes los Comunes volverán a votar por el acuerdo de salida, negociado por Londres y Bruselas, y que fue rechazado en enero pasado. Si aquella instancia fracasa, se llevaría a cabo otra votación para aplazar el Brexit.


Los británicos vivirán una semana crucial en el tortuoso camino que ha significado haber votado a favor de salirse de la Unión Europea. Porque a menos de un mes de que se concrete el Brexit, el próximo 29 de marzo, el Parlamento tiene la tarea de tomar una decisión profundamente divisiva que ha destrozado las lealtades tradicionales entre los partidos: aprobar el acuerdo de retiro acordado entre Londres y Bruselas, extender el plazo para el retiro o quedarse con la postura por default que es un Brexit sin un acuerdo.

Paddy Power, una de las casas de apuestas líderes del país, da como opción favorita a un Brexit con acuerdo o una extensión del plazo de salida, pagando 1 a 9. Sin embargo, una salida sin acuerdo paga 9 a 2.

Después de casi dos años de extenuantes negociaciones por parte del gobierno liderado por la primera ministra Theresa May, el Parlamento rechazó en enero el acuerdo de salida que ella firmó con Bruselas. Es por eso que ahora se busca una salida al punto muerto que ahí se originó. En este sentido May pidió públicamente ayer a los responsables de la UE "un impulso más" que permita la aprobación del texto.

Londres y Bruselas han buscado en las últimas horas una solución al punto más conflictivo del acuerdo: la salvaguarda irlandesa. El mecanismo que busca evitar la reinstalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En este sentido, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo ayer que la UE ha ofrecido a Reino Unido la opción de salir de forma unilateral de la unión aduanera contemplada en la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla irlandesa tras la retirada británica.

Estos son los posibles escenarios del Brexit de cara a la votación de la próxima semana:

* Brexit con acuerdo

Theresa May quiere volver a someter el acuerdo de retirada del Brexit a votación en los Comunes el martes 12 de marzo. Si se aprueba -sostiene The Guardian- la premier tendrá una poco de alivio, aunque no del todo porque tendrá que pedir una breve extensión del plazo para la salida, ya que tiene que estar lista la ley de retiro a tiempo para el Brexit.

Si ocurre este escenario, May podría anunciar un calendario para su propia salida. Esto, porque el acuerdo no satisface del todo tanto a sectores del Partido Conservador como de la oposición laborista.

"May no tiene ninguna posibilidad de tener éxito en las negociaciones con Bruselas. May está dilatando la situación. También está esperando que los Comunes aprueben el acuerdo de salida para evitar un Brexit sin acuerdo. Si pierde, ella pedirá más tiempo, pedirá congelar el artículo 50 y la Unión Europea se lo dará", dijo a La Tercera, John Gaffney, profesor de política de la U. de Aston.

Si el acuerdo fracasa, los posibles escenarios dependerán de cuán terrible sea la derrota. Si es por un margen de 20 votos, el acuerdo se podría volver a someter a votación. Se especula que esto se lograría si los parlamentarios reciben ciertas garantías. Si es por un margen mayor, se realizaría otra votación al día siguiente.

* Brexit sin acuerdo

May le preguntará un día después a los parlamentarios si desean abandonar la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo de salida, un divorcio potencialmente perjudicial para la quinta economía más grande del mundo. Se cree que no existen muchos partidarios de esta opción en los Comunes y The Guardian ha planteado que el tema es probable que podría provocar más divisiones en los conservadores. Si esta opción no se vota el miércoles o es derrotada, el camino evidente es la solicitud de la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

* Aplazamiento del Brexit

Para extender el plazo de la salida de Reino Unido de la UE, los 27 países miembros del bloque tienen que estar de acuerdo. Además, los Comunes también deben votar si están de acuerdo o no. Si lo rechazan, Londres saldrá sin acuerdo.

En caso de que se apruebe, Bruselas tiene que determinar por cuánto tiempo lo extenderá, ya que se acercan las elecciones del Parlamento Europeo, entre el 23 y 26 de mayo. Si se extiende más allá del 30 de junio, Reino Unido tendrá que participar en esas elecciones, pero si se aplaza para antes de esa fecha, es posible que no participe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.