México: AMLO descarta toques de queda y medidas “autoritarias” para frenar la pandemia de coronavirus

AMLO

El Presidente López Obrador afirmó que el pueblo mexicano es “responsable” y “se limita a sí mismo”.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este martes toques de queda y medidas autoritarias para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, pues el pueblo mexicano es “responsable” y “se limita a sí mismo”.

“No hace falta estar insistiendo mucho en que se tienen que cumplir las medidas. Mucho menos el autoritarismo, toques de queda y prohibiciones”, ha señalado el mandatario durante su comparecencia diaria desde el Palacio Nacional.

Las palabras de López Obrador contrastan con las medidas que algunos alcaldes y autoridades locales han tenido que imponer en sus regiones y municipios desde que dio comienzo el estado de emergencia, después de que sus habitantes no hubieran acatado las normas.

Si bien en algunos lugares se han impuesto toques de queda y hasta la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, en otros como la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, la actividad económica y el tráfico no se han detenido y apenas se cumple con la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

El Ministerio de Salud, ha explicado el diario 'El Universal', ha confirmado que más de la mitad de la población de Guerrero, en el sur de México, continúa "en movilidad". Las autoridades locales han confirmado que en los últimos quince días las cifras de contagio han subido de 49 a 210.

Pese a estos datos, el presidente mexicano ha insistido en la responsabilidad del pueblo mexicano, el cual, ha dicho, ha dado "ejemplo a todo el mundo" de cómo se pueden hacer las cosas sin que para ello las autoridades tengan que caer en el autoritarismo.

En su último balance de casos, el Gobierno de México ha confirmado 16.752 contagios por la Covid-19 y 1.569 víctimas mortales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.