Mujer mata a tiros a tres menores y tres adultos en escuela cristiana en Nashville

La policía cerca el lugar del tiroteo en el colegio de Nashville, Tennessee, donde murieron seis personas. Foto: Reuters

La policía dio muerte a la atacante tras asesinar a tres estudiantes y tres adultos en un colegio prebisteriano. El Presidente Joe Biden volvió a pedir al Congreso mayor control al uso de armas. “Está desgarrando el alma de esta nación”, aseguró.


Una mujer armada con dos fusiles y una pistola mató el lunes a tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville, en el estado de Tennessee, la más reciente en una serie de masacres en un país cada vez más perturbado por el derramamiento de sangre en las escuelas.

La policía dijo que cree que la mujer de 28 años es una exestudiante de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001. La policía le disparó y la mató.

El ataque en The Covenant School, con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto de primaria y aproximadamente 50 empleados, sucede en un momento en que las comunidades en todo el país viven los estragos de una ola de violencia escolar, incluida una masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el año pasado; y un tiroteo de la semana pasada en Denver que hirió a dos empleados administrativos.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, dijo en conferencia de prensa John Drake, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville.

Las identidades de los fallecidos y la sospechosa no se han dado a conocer. Por el momento, también se desconoce qué motivó a la agresora.

El presidente Joe Biden, en un evento no relacionado del lunes en la Casa Blanca, calificó el tiroteo de “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso aprobar una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas.

“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.

El hecho de que la agresora fuera una mujer sorprendió a los expertos. Las mujeres sólo representan entre el 5% y el 8% de todos los agresores en tiroteos masivos, dijo Adam Lankford, un profesor de justicia criminal de la Universidad de Alabama que ha estudiado a profundidad la psicología y el comportamiento de los autores de matanzas.

Los investigadores creen que hay tres explicaciones principales por las cuales los hombres cometen más tiroteos que los mujeres, según Jonathan Metzl, profesor de sociología y psiquiatría en la Universidad Vanderbilt que ha estudiado tiroteos masivos durante más de una década.

Metzl señaló que esas explicaciones son que los hombres tienen más testosterona, están socializados para participar en actos violentos y poseen más armas que las mujeres.

“Aquí hay una historia que desconocemos”, dijo Metzl sobre la sospechosa en el tiroteo de Nashville. “Basados en los tiroteos escolares previos, muy a menudo pensamos que las personas tienen una relación histórica o relación emocional con la escuela”.

La tragedia del lunes se desarrolló en aproximadamente 14 minutos. La policía recibió el reporte inicial de un tiroteo activo aproximadamente a las 10:13 de la mañana.

Los policías comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon balazos provenientes del segundo nivel, dijo en conferencia de prensa el vocero de la policía, Don Aaron.

Dos policías de un equipo de cinco miembros dispararon en respuesta y mataron a la sospechosa alrededor de las 10:27 de la mañana, agregó Aaron. No había policías presentes en la escuela ni asignados a ella al momento del tiroteo, ya que es una escuela operada por una iglesia, indicó.

Las víctimas de The Covenant School fueron declaradas muertas al llegar al Hospital Infantil Monroe Carell Jr. y al Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.