Naciones Unidas cifra en al menos 50.000 muertos por sismos en Turquía y Siria

Miles de edificios deberán ser demolidos en Turquía, mientras la ONU cifra en 50.000 los muertos por los terremotos.

Además, decenas de miles continúan desaparecidas y cientos de miles perdieron sus casas, señaló el martes Martin Griffiths, secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU.


Los devastadores terremotos que azotaron a Turquía y Siria han causado la muerte de por lo menos 50.000 personas y han dejado heridas a muchas más, además de que decenas de miles continúan desaparecidas y cientos de miles perdieron sus casas, señaló el martes Martin Griffiths, secretario general adjunto de asuntos humanitarios de Naciones Unidas.

Griffiths dijo al Consejo de Seguridad que tres semanas después de que un terremoto de 7,8 azotara el sur de Turquía y el norte de Siria, seguido de una fuerte réplica un día después, la magnitud del desastre está mucho más clara. Al menos 44.000 personas han perdido la vida en Turquía y otras 6.000 en Siria, la mayoría de ellas en un bastión rebelde en el noroeste del país.

Naciones Unidas hizo un pedido de emergencia para recaudar 397,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas sirias del desastre, el cual se encuentra financiado en un 42%, mientras que el llamado de 1.000 millones de dólares para las víctimas de Turquía se encuentra apenas en un 7,4%. Los montos únicamente cubren las necesidades de emergencia para los próximos tres meses, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Griffiths señaló en una sesión del consejo sobre Siria que, antes de los terremotos, 15,3 millones de personas (el 70% de la población) requerían asistencia humanitaria, y dijo que vio vecindarios enteros destruidos al visitar el lugar después del sismo en pleno invierno.

“Las evaluaciones preliminares indicaban que 5 millones de personas en Siria requieren albergue básico y asistencia no alimenticia”, manifestó. “En muchas zonas, cuatro o cinco familias ocupan una casa de campaña, sin instalaciones especiales para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados”.

Además, Griffiths dijo a los miembros del consejo que cientos de edificios se encuentran en alto riesgo de derrumbarse, que miles más necesitarían ser demolidos, que el riesgo de enfermedades va en aumento por un brote de cólera, y que el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad también se está disparando.

“Mujeres y niños enfrentan mayor acoso, violencia y riesgo de explotación, y existe una enorme necesidad de apoyo psicológico”, comentó.

El funcionario añadió que se necesita importar maquinaria a Siria para retirar escombros, además de que se requiere equipo para hospitales temporales y herramientas para restaurar el acceso al agua potable.

“Naciones Unidas está realizando labores para sortear obstáculos imprevistos generados por las sanciones y las leyes antiterrorismo, incluidos obstáculos en la entrega y la demora de materiales para la reparación de infraestructura esencial, suministros médicos o equipo de seguridad para nuestras operaciones”, indicó.

En cuanto a Turquía, los dos enormes terremotos del 6 de febrero “causaron un estimado de 34.200 millones de dólares en daños físicos directos”, el equivalente al 4% del PIB del país en 2021, según un reporte de evaluación rápida de daños del Banco Mundial dado a conocer el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.