Glosario para entender la crisis de Cataluña

Cataluña (1)
Foto: AFP

Qué ciudades componen Cataluña, quién elige a los presidentes, quiénes son los líderes independentista, por qué las autoridades del gobierno catalán fueron cesadas y condenadas... Esas son algunas de las preguntas que tienen respuesta en este glosario preparado por La Tercera.


El lunes 14 de octubre España vivió una de las movilizaciones más masivas de los últimos años, luego de que el Tribunal Supremo de Madrid diera a conocer las sentencias que deberán cumplir nueve líderes independentistas catalanes acusados de delitos como sedición y malversación de fondos públicos.

Las cesadas autoridades catalanas deberán enfrentar condenas de 9 a 13 años de cárcel tras haber iniciado en 2017 un proceso de referendo y la declaración unilateral de independencia, que obligó al gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) a aplicar el artículo 155 y terminar con los consejeros y el presidente de la región autonómica de Cataluña.

Miles de catalanes han salido a las calles, cerrando avenidas, obligando a la suspensión del servicio de Metro e, incluso, colapsando el aeropuerto El Prat de Barcelona, lo que provocó un terremoto político a menos de un mes de las elecciones generales de España (10 de noviembre), poniendo en riesgo la oportunidad del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de continuar en La Moncloa.

Revisa a continuación las cifras que han marcado las últimas semanas de movilizaciones en Cataluña:

Revisa a continuación el glosario para entender algunos conceptos en catalán y el proceso que vive la región desde 2002:

Regiones catalanas: Refiere a las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Tiene un territorio de 32 mil km2. En 2018 tenía una población de 7.543.825 personas. Sus habitantes hablan catalán o español.

Procés: Período de tiempo desde 2012 a la fecha, en que la comunidad autónoma de Cataluña inició el proceso para poder concretar la independencia y autodeterminación de los catalanes de España.

La Diada: Conocida como el día de Cataluña desde 1980, cuando el Parlamento catalán promulgó tal festividad. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714. 

Ese día, durante los partidos del FC Barcelona en el estadio Camp Nou, los jugadores detienen el partido tras cumplir 17:14 minutos y cantan su himno Els Segadors. Esto, tanto en el primer como en el segundo tiempo.

[caption id="attachment_863609" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP.[/caption]

President de la Generalitat: La persona que dirige y coordina al gobierno autonómico de Cataluña o Govern. Es designado por el Parlamento regional y nombrado por el rey de España, Felipe VI. Actualmente, Joaquín "Quim" Torra ejerce como el dirigente principal tras la salida del líder independentista Carles Puigdemont, luego de que el gobierno español decidiera aplicar el artículo 155, sacándolo del poder en 2017. El abogado, editor y escritor se declara un "independentista emocional" y continúa apoyando la causa iniciada por su antecesor.

Artur Mas: Expresident de la Generalitat entre 2010 y 2016 y militante del Partido Demócrata Europeo Catalán. Conocido como la persona que dio inicio al proceso de soberanía de Cataluña durante las protestas del 15-M que estallaron en Madrid debido a los problemas económicos que aquejaban a España.

[caption id="attachment_863621" align="alignnone" width="640"]

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas se abraza al presidente Quim Torra, tras su intervención en el acto de precampaña de Junts per Catalunya (JxCat). Foto: EFE.[/caption]

Carles Puigdemont: Exmandatario catalán. Fue cesado de su cargo el 28 de octubre de 2017 tras las aplicación del artículo 155 de la Constitución de España. Es acusado por la justicia de ese país por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos y de encuentra en Bélgica. Fue el organizador del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia del territorio llevada a cabo el día 27 del mismo mes.

El Tribunal Supremo emitió una euroorden de captura el día lunes, pero Bélgica anunció que ésta se encuentra congelada hasta que Madrid la envíe traducida, como indica el protocolo, de la Unión Europea.

[caption id="attachment_863603" align="alignnone" width="640"]

Foto: EFE[/caption]

Sedición: Delitos contra el orden público según el Código Penal de España. Los acusados pueden ser condenados hasta a 15 años de cárcel. 

De acuerdo con la legislación española: "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Malversación: De acuerdo al Código Penal de España, los delitos relacionados a la "la administración desleal y la apropiación indebida sobre el patrimonio público". Implica, además, "falsear la contabilidad, los documentos que deban reflejar la situación económica o la información contenida en los mismos".

Las penas de cárcel efectiva van desde 2 a 8 años, además de la inhabilitación de hasta 20 años para ocupar cargos públicos.

Mossos de l'eSquadra: Conocidos como los Mozos de Escuadra o Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña en español. Es un cuerpo policial con competencias de policía integral. Fue creada en el 14 de julio 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983.

[caption id="attachment_860205" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP[/caption]

Tsunami Democràtic: Movimiento independentista que se organiza por redes sociales para convocar a manifestaciones masivas en Cataluña. No se conocen voceros o líderes del grupo.

Su primer mensaje fue publicado el pasado 2 de septiembre en Internet y decía: "No somos una nueva organización, somos una campaña constante, continua e inagotable. Hay respuesta. Hay estrategia. Comienza una nueva ola y tú eres el protagonista. Tú eres el Tsunami".

[caption id="attachment_860716" align="alignnone" width="640"]

Miles de personas se agolpan frente el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic llamara a paralizar la actividad del aeropuerto en protesta por la condena a los líderes del 'procés'. Foto: EFE.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.