Nuevo Presidente peruano designa gabinete encabezado por abogada feminista

FILE PHOTO: Peru's selected interim leader Francisco Sagasti attends his swearing-in ceremony, in Lima, Peru, November 17, 2020. REUTERS/Gerardo Marin/File Photo

La nueva jefa del gabinete es la abogada Violeta Bermúdez, quien se suma a otras siete ministras.




Este miércoles, el flamante presidente de Perú, Francisco Sagasti, designó a los ministros de su gabinete, el que estará encabezado por una abogada feminista e incluye a dos ex colaboradores del destituido Martín Vizcarra, además de la primera mujer titular en Defensa.

La nueva jefa del gabinete es la abogada Violeta Bermúdez, de 59 años, una experta en temas constitucionales y de género. La que se suma a otras siete mujeres también dentro de alguna cartera.

Sagasti asumió recién el poder el martes con el desafío de terminar la mayor crisis política en dos décadas en el país andino, la cual ha estado marcada por el paso de tres presidentes en el lapso de ocho días.

Los principales nombres del gabinete

En el ministerio de Economía y Finanzas fue nombrado Waldo Mendoza, un economista de izquierda que fue viceministro de Hacienda del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Como jefa de la diplomacia asumió Esther Astete, quien era embajadora en México. Mientras, como ministro del Interior fue nombrado Rubén Vargas, quien había sido viceministro de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), además de jefe antidrogas del gobierno de Vizcarra (2018-2020).

En Salud, por otra parte, fue nombrada Pilar Mazzetti, doctora experta en salud pública y que ocupaba el mismo cargo con Vizcarra, por lo que desde hace meses se ha hecho cargo de los esfuerzos por contener la pandemia de Covid-19, la que ha contagiado a más de 930.000 peruanos y dejado a 35.000 fallecidos.

En Cultura quedó Alejandro Neyra, abogado, escritor y diplomático que también ocupó dicha cartera en el gobierno de Vizcarra y anteriormente con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Cabe mencionar que en Defensa fue designada por primera vez una mujer en Perú: Nuria Esparch. Abogada y ex viceministra de la misma cartera en el segundo mandato de Alan García (2006-2011). Entre 2014 y 2018, se desempeñó como gerente de relaciones institucionales de la constructora Graña y Montero, por lo que se vio envuelta en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

En cuanto a Violeta Bermúdez, la jefa de gabinete, ésta había sido la abogada de la entonces primera dama Susana Higuchi, quien a mediados de la década de 1990 denunció un secuestro y torturas por parte su esposo, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La ceremonia de juramento

Siguiendo la tradición peruana, varios ministros juraron sus cargos “por Dios y estos Santos Evangelios”, arrodillados ante un crucifijo y una Biblia, aunque algunos lo hicieron por “la Patria y la Constitución”.

Aún así, la diferencia la marcó la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quien juró “por Dios, por la Patria y por los hermanos que defendieron la democracia”, refiriéndose a las manifestaciones contra Manuel Merino que condujeron a su renuncia cinco días después de que asumió el poder tras la destitución de Vizcarra.

En total se trata de 18 ministros, además del jefe de gabinete. Sin embargo, todavía no ha sido designado el nuevo titular de Energía y Minas, un cargo importante en un país minero como Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.