Ocho militares venezolanos mueren en choques con grupos irregulares en frontera con Colombia

Soldados del Ejército de Venezuela. JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ya son 16 los miembros del Ejército que han fallecido en enfrentamientos con los rebeldes -que se sospecha sean grupos disidentes de las Farc- desde marzo, cuando comenzaron los combates.


Ocho militares venezolanos fallecieron en enfrentamientos con grupos irregulares en la frontera con Colombia, elevando a 16 el número de bajas desde que comenzaron estos combates en marzo, informó el ministerio de Defensa este miércoles.

El organismo publicó una esquela con los nombres de los ochos soldados muertos “en combate”, sin precisar si el hecho guarda relación con unos “cruentos combates” que reportó este lunes en un comunicado.

Sin referirse al número de bajas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó más temprano condolencias a los familiares de los uniformados muertos en combates que tienen lugar desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure (oeste), limítrofe con Colombia, y que ha forzado el desplazamiento de civiles.

“Muy lamentablemente tenemos que hoy elevar oraciones, elevar nuestras plegarias al cielo por compañeros que cumpliendo el juramento de defender la patria hasta su último aliento, han trascendido de este plano terrenal en combate contra grupos irregulares colombianos en nuestra frontera”, dijo durante en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

El titular de Defensa renovó sus señalamientos contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien Caracas acusa de secundar al gobierno de Estados Unidos en presuntos planes para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

“El mayor tributo que podemos hacerle a estos mártires, a estos héroes de la patria no viene dado por protocolos militares, vendrá dado por el esfuerzo que continuaremos realizando nosotros los patriotas para expulsar estas plagas que pretenden traer la guerra”, señaló Padrino.

Maduro denunció el pasado 4 de abril que estos grupos, a quienes vincula con el presidente Duque, plantaron minas antipersonales en territorio venezolano, que han contribuido a las bajas militares.

Las autoridades venezolanas evitan normalmente identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos terroristas o vincularlos al narcotráfico y a Duque.

Aunque el mandatario venezolano reconoció la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC puedan estar detrás de estos enfrentamientos.

Ambos países, con una frontera común de 2.200 km, rompieron relaciones después de que el gobierno de Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Aunque Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del poder con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, que le reitera “lealtad absoluta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.