OEA endurece su posición ante situación en Nicaragua y pide a Ortega adelantar elecciones

Nicaragua

La iniciativa, impulsada por siete países, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que los comicios se realizan en marzo de 2019, es decir, dos años antes de lo agendado y hace un llamado a "buscar soluciones pacíficas" al conflicto político y social que se vive país.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que pide al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

La propuesta fue aprobada por 21 votos a favor con tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela. Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia. Para que fuera aprobada se necesitan 18.

En se sentido hace un llamado a "generar soluciones pacíficas" a la escalada de violencia que se vive en el país centroamericano.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría "tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley".

La respuesta del organismo internacional, que había sido acusado no tener una posición frente a la crisis que se vive en el país centroamericano, se da a tres meses de iniciado un conflicto político y social que ya ha dejado más de 350 fallecidos y más de mil heridos.

Además se rechazó la propuesta por Nicaragua en la que se pedía a la comunidad internacional respeto a su "autodeterminación" y se culpaba a "grupos internacionales terroristas" de instigar la violencia que se vive en el país.

Durante la cita, el canciller de ese país , Denis Moncada, leyó la propuesta de resolución en la que se urgía "a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe, a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.