Ofertón electoral: Alcaldesa de París promete gratuidad del transporte público para jóvenes si es reelecta

FOTO: AFP

Para continuar con el "cambio de paradigma sobre la movilidad", Anne Hidalgo (PS) buscará en un segundo mandato que el transporte público sea gratuito para los menores de 18 años. La medida fue anunciada por su jefe de campaña, pese a que la actual edil aún no oficializa su candidatura.




París se encamina a escoger a su próximo edil en marzo y la actual alcaldesa Anne Hidalgo (PS), ya prepara su camino para la reelección. Pese a que aún no es candidata oficialmente, este fin de semana trascendió que uno de sus proyectos en un eventual segundo mandato sería la gratuidad del transporte para los adolescentes menores de 18 años.

"Uno de los grandes pilares del mandato es el cambio de paradigma sobre la movilidad. Es por eso que Anne Hidalgo anunciará la extensión del transporte público gratuito para todos los parisinos menores de 18 años", anunció su "primer asistente" y jefe de campaña, Emmanuel Grégoire, en el medio Journal du Dimanche.

Así, detalló que "esta medida, que hemos trabajado con los comunistas de París, se implementará en los próximos meses si los parisinos deciden continuar con nosotros".

[caption id="attachment_963456" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Una transformación en la movilidad

Hidalgo, quien fue electa como alcaldesa de París en 2014, ha avanzado en temas ecológicos y de movilidad, cambiándole el rostro a la turística capital de Francia. "La principal victoria política de Anne Hidalgo es que todos entienden lo que está haciendo, en qué dirección va: reducción del lugar del automóvil, ciclovías, mezcla social, etc., incluso los que se oponen", señaló Grégoire. Sin embargo, la gratuidad en el transporte público -que comprende el metro, el RER, el bus y el tranvía- había sido descartada anteriormente por la edil.

En marzo de 2018, Hidalgo planteó la idea para todos los usuarios, y encargó una evaluación del proyecto que terminó por ser rechazado por la alcaldesa. El acceso gratuito total le habría costado $3.300 millones de euros por un impacto marginal en el medio ambiente. Entre los aspectos en contra también se señaló que el plan no hubiera sido suficiente para cambiar el comportamiento de los automovilistas, a quienes les importa más el tiempo de viaje que el precio, y, por otro lado, la medida habría alentado a muchos peatones y ciclistas a recurrir al transporte público, lo que habría agravado la saturación de la red. Por eso, a inicios de 2019, la alcaldesa desestimó dicho proyecto, y solo implementó el transporte gratuito para niños menores de 11 años, así como para las personas discapacitadas menores de 20 años.

Alianza con los comunistas

Pero a medida que la posibilidad de ser reelecta se acerca, Hidalgo debió cambiar de postura, principalmente por la presión de los comunistas, con quienes Anne Hidalgo presentará listas comunes en todos los distritos de la capital para las elecciones de marzo. El PC francés ha estado haciendo campaña durante años por la gratuidad del transporte público con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias.

"Ella (Hidalgo) entendió muy bien que, en la tensión que surge de las restricciones en el tráfico de automóviles, el tema de la movilidad alternativa al automóvil es central", explicó también Grégoire,

Pero así como halagos, la propuesta también suscitó críticas. El exlíder de la red de transporte de la región parisina (RATP) y actual jefe de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, señaló en Twitter que la medida es "demagógica y negativa". "El transporte público necesita fondos para aumentar la oferta. Reducir recursos significa empobrecerlos. Ofrecer tratamiento gratuito a los hijos de altos ejecutivos parisinos es antisocial. La gratuidad para los jóvenes o los mayores sea cual sea su ingreso es absurdo", añadió.

A solo 10 semanas de las elecciones municipales, las encuestas prometen una votación muy disputada. La edil saliente mantiene una ligera ventaja gracias a la división en el partido del Presidente Emmanuel Macron, la República en Marcha!, mientras que el candidato de la derecha Los Republicanos se retiró del juego.

Comenta