Oficina de DD.HH. de la ONU rechaza violencia durante manifestaciones y pide al gobierno de Ecuador "crear espacios de diálogo"

Protestas Ecuador
Foto: EFE

Además, el organismo internacional recordó que solamente debe aplicarse el uso de la fuerza "en casos excepcionales" y que se han de acatar los principios de "legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".


La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a las manifestaciones que han dejado cientos de detenidos, un fallecidos y varios heridos en Ecuador a raíz del descontento ciudadano que generaron las nuevas medidas económicas presentadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

En ese sentido, el organismo internacional recordó que las autoridades deben resguardar el derechos de los habitantes del país a manifestarse y expresar su opinión de manera pacifica.

En relación a las manifestaciones, la oficina de Michelle Bachelet destacó que, "al resguardar el derecho a la manifestación pacífica, la policía tiene el deber de identificar las personas que actúan con violencia para aislarlas de los demás manifestantes. Los actos de violencia o delitos que cometan algunas personas no deben atribuirse a otras cuyo comportamiento es pacífico".

Además, la instancia recordó que solamente debe aplicarse el uso de la fuerza "en casos excepcionales" y que se han de acatar los principios de "legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad". En ese sentido, indicaron que si se resuelve detener a un manifestante, la decisión "debe regirse por los principios establecidos en el derecho internacional".

El organismo además reiteró su rechazo la violencia que se ha generado durante las manifestaciones como las "agresiones, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros" generados por terceras personas.

Finalmente alentó al desarrollo de medidas de confianza que contribuyan a originar "espacios de diálogo constructivo" preservando los derechos humanos de todas las personas.

Durante el fin de semana, los gremios de transportistas decidieron terminar con algunas de las manifestaciones, pero otro grupo continúa paralizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.