Ola de tiroteos masivos golpea zonas urbanas y rurales de Estados Unidos

Una ola de tiroteos afecta a ciudades y pueblos de EE.UU. con su secuela de muertesn y heridos. Foto: AP

Las balaceras han sacudido grandes centros urbanos como Dallas, Pittsburgh y Sacramento, California, al igual que comunidades mucho más pequeñas, incluyendo el condado Hampton, Carolina del Sur, de 18.000 habitantes, y Dumas, Arkansas, de unos 4.000 residentes. Los tiroteos han dejado decenas de muertos y heridos.


Tres tiroteos masivos ocurridos el fin de semana de Pascua coronaron un mes de violencia con armas de fuego que ha afectado a grandes ciudades y a comunidades rurales pequeñas de todo Estados Unidos.

Las balaceras han sacudido grandes centros urbanos como Dallas, Pittsburgh y Sacramento, California, al igual que comunidades mucho más pequeñas, incluyendo el condado Hampton, Carolina del Sur, de 18.000 habitantes, y Dumas, Arkansas, de unos 4.000 residentes.

A continuación presentamos un vistazo a algunos de los principales tiroteos:

DALLAS, 19 de marzo

En una fiesta de spring break para adolescentes en Dallas, diez personas fueron baleadas y varias más resultaron lesionadas al tratar de escapar del caos. Uno de los heridos, un joven de 18 años, falleció más tarde a causa de sus lesiones. El tiroteo ocurrió en el local de eventos The Space Dallas. Joe Morgan, que trabajaba en el control de multitudes, dijo a los periodistas que oyó disparos desde el exterior del local y que más tarde vio a personas con heridas de bala en el pecho, los brazos y las piernas.

DUMAS, Arkansas, 19 de marzo

Más de veinte personas resultaron heridas y un hombre fue asesinado cuando dos personas se enfrascaron en un tiroteo durante una exhibición de automóviles que forma parte de un evento anual de la comunidad. Transeúntes inocentes fueron alcanzados por los disparos, entre ellos varios niños, dos de los cuales eran menores de 2 años, dijo el coronel Bill Bryant de la Policía Estatal de Arkansas.

DALLAS, 3 de abril

Una persona murió y otras 15 resultaron heridas por disparos durante un concierto en un campo al aire libre. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 13 y los 29 años, dijo Eddie Garcia, jefe de la policía de Dallas. Una persona disparó un arma al aire, luego se produjo una discusión y otra persona disparó en dirección a la multitud, dijo Garcia. El evento carecía de permiso, agregó.

SACRAMENTO, California, 3 de abril

Seis personas murieron y 12 resultaron heridas afuera de bares ubicados a unas cuadras del Capitolio estatal, en un tiroteo en el que participaron al menos cinco hombres armados de bandas rivales, informó la policía de Sacramento. Más de 100 balazos rápidos resonaron en las calles mientras los clientes aterrorizados corrían para salvar su vida y otros eran alcanzados por las balas. La policía indicó que había identificado al menos a cinco hombres armados, pero que podría haber habido más, y señaló que había al menos dos bandas implicadas.

CEDAR RAPIDS, Iowa, 10 de abril

Tras un tiroteo en un concurrido club nocturno de Cedar Rapids, un hombre y una mujer murieron y otras 10 personas resultaron heridas. Más de 100 personas se encontraban en el Taboo Nightclub and Lounge en ese momento, señaló la policía. Los agentes ayudaron a atender a los heridos y utilizaron sus patrullas para trasladar a varias de las víctimas a hospitales.

CIUDAD DE NUEVA YORK, 12 de abril

Un hombre armado hizo estallar bombas de humo y abrió fuego en un vagón del metro abarrotado de gente en Brooklyn, hiriendo a 10 viajeros y dejando ensangrentados el vagón y el andén. Al cabo de 30 horas de buscarlo, la policía detuvo a un sospechoso cerca de un McDonald’s en el Lower East Side de Manhattan luego de que una pista les condujera hasta allí. Parte de las pruebas del caso incluyen videos de YouTube en los que el sospechoso despotrica sobre cuestiones de raza, violencia y su lucha contra las enfermedades mentales.

COLUMBIA, Carolina del Sur, 16 de abril

En un concurrido centro comercial de la capital de Carolina del Sur, un hombre armado abrió fuego e hirió a nueve personas, informó la policía. Otras cinco personas resultaron heridas al intentar huir del interior del mall Columbiana Centre. El rango de edad de las víctimas oscilaba entre los 15 y los 73 años, pero ninguna de sus heridas se considera que ponga en peligro su vida, dijo el sábado el jefe de la policía de Columbia, W.H. “Skip” Holbrook. Los investigadores creen que los responsables se conocían entre sí, y que otros resultaron heridos cuando empezaron a dispararse.

CONDADO HAMPTON, Carolina del Sur, 16 de abril

Un tiroteo en un club nocturno dejó al menos nueve heridos. El ataque ocurrió en el Cara’s Lounge, en el condado Hampton, según la División Policial Estatal de Carolina del Sur. El condado Hampton está a unos 130 kilómetros al oeste de Charleston.

PITTSBURGH, 17 de abril

Dos adolescentes murieron y al menos ocho personas resultaron heridas al desatarse un tiroteo en una fiesta en una propiedad de alquiler a corto plazo. El jefe de la policía de Pittsburgh, Scott Schubert, dijo que hubo disparos tanto dentro como fuera de la casa, “potencialmente de ida y vuelta”. Los casquillos hallados en el lugar indican que se utilizaron pistolas y un fusil, dijo. La policía cree que varias personas efectuaron disparos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.