OMS asegura que variante ómicron convierte la respuesta de China en insostenible para frenar pandemia

Personal sanitario chino toma test anticovid a un trabajador, en Shanghai. Foto: Reuters

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la estrategia “cero Covid” del gigante asiático, basada en el confinamiento, como “insostenible” luego de que declaraciones similares la semana pasada suscitaron duras críticas por parte de Beijing. “Conocemos mejor el virus y tenemos mejores herramientas, incluyendo las vacunas, por lo que la gestión debería ser distinta ahora a lo que solíamos hacer al inicio de la pandemia”, añadió.




El enfoque extremo de China para contener el coronavirus es insostenible debido la naturaleza altamente infecciosa de la variante ómicron, señaló el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien apuntó que depende de cada país elegir qué política sigue.

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la estrategia “cero Covid” de China como “insostenible” luego de que declaraciones similares la semana pasada suscitaron duras críticas por parte de Beijing.

“Conocemos mejor el virus y tenemos mejores herramientas, incluyendo las vacunas, por lo que la gestión del virus debería ser distinta ahora a lo que solíamos hacer al inicio de la pandemia”, afirmó Tedros. El funcionario agregó que el virus ha cambiado significativamente desde que se detectó por primera vez en Wuhan a fines de 2019, cuando China frenó en gran medida su propagación por medio de confinamientos.

Tedros dijo que la OMS ha aconsejado repetidamente a los funcionarios chinos sobre las estrategias que recomienda para la contención del coronavirus, pero “con respecto a la elección de políticas, depende de cada país”.

La implacable y a menudo caótica aplicación de la estrategia de “cero Covid” en el gigante asiático ha causado un resentimiento considerable y escasez de alimentos en Shanghái, donde algunos residentes llevan seis semanas aislados.

El jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, apuntó que la agencia de salud de Naciones Unidas reconoció que China ha enfrentado una situación complicada a causa del coronavirus recientemente y elogió a las autoridades por mantener el número de decesos en un nivel muy bajo.

“Entendemos por qué la respuesta inicial de China fue tratar de contener las infecciones al máximo nivel (pero) esa estrategia no es sostenible y es necesario ampliar otros elementos de la respuesta estratégica”, manifestó, agregando que la campaña de vacunación debe continuar y que “una estrategia que solo implique supresión no es una forma sostenible de salir de la pandemia para ningún país”.

Por otra parte, Tedros señaló que la agencia trata de convencer a Corea del Norte para que inicien la vacunación contra el Covid-19.

“La OMS está profundamente preocupada por el riesgo de una mayor propagación (en Corea del Norte)”, dijo al tiempo que señaló que la población no está vacunada y hay un número preocupante de personas con enfermedades previas en peligro de padecer un cuadro grave de la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.