ONU cifra en más de 470 las víctimas a causa de los enfrentamientos entre pandillas en Haití entre el 8 y 17 de julio

REUTERS/Ralph Tedy Erol

Según la organización, afectados han muerto, resultado heridos o desaparecido a causa de la violencia desatada, mientras que cerca de 3.000 habitantes han abandonado sus hogares.


Naciones Unidas ha cifrado en más de 470 las personas que se han visto afectadas por los recientes enfrentamientos entre pandillas en Haití.

Según la entidad, entre el 8 y el 17 de julio más de 470 personas han fallecido, han resultado heridas o han desaparecido a causa de la violencia desatada, mientras que se estima que cerca de 3.000 habitantes han abandonado sus hogares.

En este contexto, la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha llamado a las partes involucradas en los enfrentamientos a que pongan fin a la violencia y garanticen un corredor humanitario hacia la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Richardson ha apuntado que las necesidades en la zona son “inmensas y están creciendo debido a la pobreza, la falta de servicios básicos, incluida la seguridad y el aumento reciente de la violencia”.

Naciones Unidas se compromete a continuar brindando ayuda a los niños, mujeres y hombres necesitados más vulnerables, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, ha señalado, según detalla la ONU en un comunicado.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.