ONU condena saqueo de la sede central del Programa Mundial de Alimentos en Sudán

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó “esta última violación a las instalaciones humanitarias desde el inicio de la crisis”, después de que la semana pasada se reportase el robo de 17.000 toneladas de alimentos del PMA en Jartum.


El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el saqueo de la sede central del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán.

A través de un comunicado, Guterres lamentó “esta última violación a las instalaciones humanitarias desde el inicio de la crisis”, después de que la semana pasada se reportase el robo de 17.000 toneladas de alimentos del PMA en Jartum.

Además, el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, confirmó que se han produjeron saqueos en diferentes locales que la organización de ayuda humanitaria tiene, no los almacenes donde se guardan los alimentos.

Haq explicó que en las oficinas había aparatos como ordenadores portátiles, pero no ha dado detalles sobre qué cosas faltan, ya que no han podido hacer un inventario todavía, dada la situación de inseguridad que continúa en la región.

Tampoco han identificado a los responsables de los robos, aseverando que los hechos “impiden en gran manera el trabajo del PMA”, agregó el portavoz.

“Queda por determinar quién está detrás del robo, si se trata de diferentes facciones que no están bajo el control de ninguna de las partes o si son facciones que están bajo el control de una u otra parte”, aseguró Haq.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.