ONU negocia con Moscú alternativa para sortear sanciones de Occidente a cambio de su vuelta al acuerdo de grano

Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, planteó varias acciones para reactivar el pacto como la descongelación de activos de empresas de fertilizantes en la Unión Europea, el acceso a buques rusos en puertos europeos y la seguridad de dichas naves en el mar Negro ante los ataques ucranianos.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso a Moscú en una carta enviada al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, una serie de medidas alternativas para sortear las sanciones occidentales con el objetivo de que vuelva al acuerdo de exportación de grano.

En el documento, fechado a 28 de agosto, Naciones Unidas ha hecho varias propuestas relacionadas con la descongelación de activos de empresas de fertilizantes en la Unión Europea, el acceso a buques rusos en puertos europeos y la seguridad de dichas embarcaciones en el mar Negro ante los ataques ucranianos.

Guterres planteó, además, que Rusia podría ser reconectada al mecanismo financiero SWIFT a través de la creación de una filial de un banco ruso sancionado, el Banco Agrícola, lo que permitiría agilizar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas -en un plazo de 30 días-.

“La ONU no está tratando de recompensar a Rusia. Estamos tratando de mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Nuestros objetivos son puramente humanitarios”, indicó una fuente conocedora del asunto a DPA.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.