ONU pide a comunidad internacional 4.200 millones de dólares para proveer asistencia humanitaria a Ucrania

Una mujer ucraniana retira alimentos entregados por los organismos humanitarios en la ciudad de Mykolaiv. Foto: AP

Las intensas hostilidades desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han dejado al menos a 17,7 millones de personas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, lo que supone un aumento de unos dos millones de personas en comparación con abril”, expresó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo este lunes un llamado a la comunidad internacional para proveer a Ucrania de 4.200 millones de euros en ayuda humanitaria y asistir así a 17,7 millones de personas en situación de necesidad.

“Las intensas hostilidades desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han dejado al menos a 17,7 millones de personas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, lo que supone un aumento de unos dos millones de personas en comparación con abril”, expresó el organismo en un comunicado, detallando que la cifra final supera los 4.200 millones de dólares.

Por ese motivo, la coordinadora humanitaria para Ucrania de la OCHA, Denise Brown, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “continúe apoyando las operaciones para salvar vidas en Ucrania, ya que la guerra sigue provocando una crisis humanitaria sin precedentes en el país”.

El llamado se ha producido en un momento en el que Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias presentes en el país han reiterado la solicitud de ayuda humanitaria urgente para responder al empeoramiento de la situación del país.

La solicitud financiera ha aumentado de 2.200 millones de dólares a 4.200 millones. Este dinero es necesario, según la OCHA, para garantizar que los trabajadores humanitarios en el país cuenten con la financiamiento y los recursos necesarios para seguir prestando servicios de asistencia y protección críticos a la población de toda Ucrania hasta diciembre de 2022.

“En los últimos cinco meses, hemos visto cómo las organizaciones humanitarias locales, nacionales e internacionales han unido sus esfuerzos en toda Ucrania para aumentar la escala y el alcance de las operaciones y proporcionar asistencia a más de 11 millones de personas. La realidad es que hay más gente que necesita ayuda”, detalló Brown.

La coordinadora de la organización en Ucrania explicó que al menos 17,7 millones de personas -más de una cuarta parte de la población de Ucrania- necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses.

“Esto supone un aumento de unos dos millones más de lo que habíamos estimado durante la última revisión del llamado urgente, en abril. Y nos tememos que la situación pueda incluso empeorar durante el invierno, ya que es probable que haya más personas que se desplacen desde zonas donde no pueden acceder al gas, al combustible o a la electricidad para calentar sus hogares”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.