Oposición venezolana da primer paso para cesar a Juan Guaidó como presidente encargado

Oposición venezolana está apunto de terminar con el rol de Juan Guaidó como presidente interino. Foto: Reuters

La propuesta de los tres partidos opositores al gobierno de Maduro, para terminar con el rol de mandatario encargado fue aprobada en una sesión virtual por 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones. Para que la resolución quede a firme debe ser sometida a una segunda votación, prevista para la próxima semana.


La mayoría de miembros de los partidos opositores de Venezuela, en una primera votación el jueves, decidió eliminar el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, una medida que la semana entrante será sometida a otra ronda de consulta para quedar en firme.

Desde hace semanas tres de los grandes partidos opositores -Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- elaboraron una propuesta para crear un consejo de administración que maneje los activos del país en el extranjero como una vía para eliminar el gobierno interino de Guaidó.

Voluntad Popular, el cuarto gran partido opositor y al que pertenece Guaidó, apoya otra propuesta de continuidad del interinato.

La propuesta de los tres partidos políticos fue aprobado en una sesión virtual por 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, pero según las normas del Parlamento, para que el texto quede en firme debe ser sometido a una segunda discusión, prevista para la semana entrante.

En caso de aprobarse de manera definitiva, los mismos diputados deberán escoger a los cinco miembros del consejo de administración que estará a cargo de los activos de Venezuela en el extranjero y desaparecerá la presidencia interina de Guaidó.

El activo más importante de Venezuela en el exterior es el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA, que desde 2019 tiene una licencia de Estados Unidos que lo protege de posibles embargos de acreedores y que vence en enero. Los tres partidos opositores esperan que la protección se amplíe.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Washington y otros gobiernos rechazaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

En enero del 2019, el opositor invocó artículos de la constitución para asumir una presidencia interina, pero no ha logrado desplazar del poder a Maduro, quien ha mantenido el control con el respaldado de militares y países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán.

El fracaso de esa estrategia del interinato para sacar a Maduro del poder fue la razón citada por la mayoría de los opositores que votó a favor de eliminarlo, indicando que se requiere construir una nueva unidad opositora de una cara una elecciones presidenciales que tentativamente podrían realizarse en 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.