Organización Mundial de Salud reporta que casos de viruela símica disminuyen globalmente

Director-General of the WHO Tedros Adhanom attends a news conference in Geneva
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que a pesar de que hay indicios de que el brote de la enfermedad se desacelera en Europa, que en algún momento representó el 90% de los casos confirmados a nivel mundial, la propagación del virus ahora causa inquietudes en otras regiones, entre ellas América.


El número de casos de viruela símica registrados en el mundo cayó 21% la semana pasada, después de un mes de tendencia ascendente, señal de que el brote en Europa habría empezado a disminuir, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud.

La OMS reportó 5.907 nuevos casos semanales, y dijo que dos países -Irán e Indonesia- registraron sus primeras infecciones. Se ha informado de más de 45.000 contagios en 98 países desde fines de abril.

El 60% de los casos del mes pasado se produjeron en el continente americano, dijo la OMS, y el 38% en Europa. La trasmisión en América “continúa en fuerte ascenso”.

Durante una conferencia de prensa este jueves, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que a pesar de que hay indicios de que el brote de viruela símica se desaceleraba en Europa, que en algún momento representó el 90% de los casos confirmados por laboratorio a nivel mundial, la propagación del virus ahora causa inquietudes en otras regiones.

“Particularmente en Latinoamérica, la falta de información o de medidas de salud pública se están combinando con una falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, dijo Tedros.

A fines de julio, Tedros declaró como emergencia global la propagación de la viruela símica a decenas de países, a pesar de la falta de consenso de su comité de expertos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró 219 casos nuevos la semana pasada, un aumento de 54%. La mayoría se produjeron en Nigeria y Congo, dijo el organismo.

Las autoridades británicas de salud dijeron la semana pasada que había “indicios” de que el brote en el país perdía fuerza. El mes pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica redujo el nivel de alerta por el brote en el país, diciendo que no existían pruebas de que la enfermedad, antes inusual, se trasmitiera más allá de hombres gays, bisexuales o que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres.

Desde que se identificaron los brotes en Europa y Norteamérica en mayo, la OMS y otros organismos sanitarios han señalado que la trasmisión se produjo casi exclusivamente entre hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

La viruela símica ha sido endémica en partes de África durante décadas y los expertos sospechan que los brotes en Europa y Norteamérica se originaron después de que la enfermedad comenzó a transmitirse a través de relaciones sexuales en dos fiestas en España y Bélgica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.