Organización Panamericana de la Salud advierte que por ahora la vacunación es “muy limitada” en América

Imagen de referencia. Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia.

Son seis países del continente los que ya comenzaron a vacunar a sus habitantes. EE.UU. es el que más está vacunando, y hasta ahora abarca el 3% de la población. Los otros -Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina- alcanzan apenas el 1%, señalaron los funcionarios.


En la conferencia virtual semanal que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los funcionarios explicaron que la disponibilidad de la vacuna es escasa aún para gran parte de los países del mundo debido a los tiempos necesarios para fabricarla y distribuirla, y porque los gobierno con más ingresos han comprado millones de dosis sobrecargando así a los fabricantes.

Un puñado de seis países de las Américas ya comenzó con la vacunación contra el Covid-19, pero con dosis muy limitadas que llegan a una ínfima parte de la población y por ahora no alcanzan para controlar la pandemia, indicó el miércoles la OPS.

Estados Unidos es el que más está vacunando y hasta ahora abarca el 3% de la población. Los otros -Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina- alcanzan apenas el 1%, señalaron los funcionarios de la OPS tras remarcar que la prioridad es el personal medico y sanitario junto con los ancianos.

Los países que ya están vacunando han comprado las dosis a través de convenios bilaterales con los laboratorios. En la región se están aplicando diferentes vacunas, desde la Pfizer y Moderna hasta la de fabricación rusa Sputnik V.

“Las personas muchas veces creen que se empezó una vacunación masiva. Eso no es verdad”, aseguro Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS. “Con esa cantidad limitada, la transmisión no va a cambiar”, remarcó tras indicar que se necesita que al menos el 70% de la población esté vacunada para controlar la pandemia.

El continente americano, que tiene tres de los diez países con más casos en todo el mundo, ha sido uno de los más golpeados por el virus, la semana pasa se registró el mayor índice de contagios en la región con 2.5 millones de casos.

Todos los países reportan una aceleración en la transmisión del virus, indicaron desde la OPS. Entre los mas afectados aparecen Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Los próximos dos años serán críticos, ya que la vacunación de la mayoría de la población no sucederá de la noche a la mañana”, expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Debido a la escasa disponibilidad actual de las vacunas, los expertos señalaron la importancia de continuar con las medidas de sanidad pública, entre ellas el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“Mientras las dosis sean limitadas, no podemos confiar exclusivamente en la vacunación para aplanar la curva de la pandemia”, indicó Etienne. “Si nos mantenemos diligentes, tenemos el poder de controlar el virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos, el 2021 será peor que el 2020″.

La inequidad en el continente

Una de las características distintivas del continente americano es la inequidad, que se refleja en los indicadores económicos, en la pobreza y ahora también en la pandemia.

Es por este motivo que a través del mecanismo COVAX, la OPS busca lograr distribuir las vacunas de manera equitativa y a bajo costo en todos los países de la región a partir de finales de finales de marzo.

De los 37 países que participan de las Américas, diez han sido calificados como pobres y recibirán las vacunas gratis. Sin embargo, y a pesar de que estos países probablemente sólo puedan acceder a la vacunación a través de las dosis que les facilite la OPS, no habrá un trato diferente para ellos, según indicaron los funcionarios de la organización.

Hasta el momento, solo una de las más de 15 vacunas que integran la canasta, la de Pfizer, ha conseguido la autorización de la Organización Mundial de la Salud, un requisito para poder ser distribuida por la OPS en la región.

La institución espera comenzar con entregas limitadas de las dosis en marzo, pero en febrero hará una prueba piloto con alrededor de un millón de vacunas, pero aún no se especifico donde será.

La organización confía en que a partir de la segunda mitad del año la disponibilidad de dosis aumente, aunque no queda claro cuándo alcanzarían para vacunar a por lo menos el 70% de la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.