Organizaciones sociales de Perú conforman comando nacional para liderar nuevas protestas contra Boluarte

Las organizaciones sociales, de trabajadores y campesinas preparan una gran protesta contra la presidenta Boluarte. Foto: Reuters

Dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) indicaron que se planificaron estrategias para ejecutar en la protesta del miércoles 19 de julio, pues consideran que el gobierno de la mandataria "es dictatorial y carece de legitimidad ante un alto rechazo de la ciudadanía".


Dirigentes gremiales de 26 regiones del Perú conformaron el “Comando Nacional Unitario de Lucha” para liderar las nuevas protestas con la presidente Dina Boluarte y exigir su salida, y elecciones anticipadas, en lo que se ha llamado la tercera Toma de Lima.

El dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, indicaron que se planificaron estrategias para ejecutar en la protesta del miércoles 19 de julio, pues consideran que “el gobierno de Boluarte es dictatorial y carece de legitimidad ante un alto rechazo de la ciudadanía”, según reporta el diario limeño La República.

Salazar informó que en un encuentro nacional que se realizó el fin de semana Lima, participaron 800 dirigentes de las 26 regiones del Perú que forman parte de la Asamblea Nacional de los Pueblos, Federación de Pueblos Jóvenes, Construcción Civil, así como Cunarc y CGTP.

El dirigente manifestó que se conformó el Comando Nacional Unitario de Lucha que representan a todas las regiones del país.

“Las organizaciones sociales sabemos que la presidenta Dina Boluarte no renunciará, es por eso que se constituyó el comando nacional para liderar un trabajo gremial coordinado para la Tercera Toma de Lima y para las medidas que se emprenderá con posterioridad a este evento, el que diremos ¡Fuera, Dina Boluarte!”, expresó Salazar.

Agregó que “la sociedad organizada condena la dictadura que ejerce la mandataria, que ante la alta desaprobación popular no tiene legitimidad”, sentenció el líder de la CGTP.

Mientras, el presidente de Cunarc, Santos Saavedra, manifestó que la plataforma de lucha también considera las elecciones generales, el cierre del Congreso y la asamblea constituyente. “Hay objetivos que deben cumplirse de la mano del pueblo”, remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.