Övgün Ahmet Ercan, geofísico y sismólogo turco: “Estimo que el total de muertes por los terremotos sería de no menos de 100 mil”

Rescatistas cargan a una mujer después de que fue evacuada de debajo de un edificio derrumbado tras el terremoto en Kahramanmaraş, Turquía, el 7 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El académico de la Universidad Técnica de Estambul y miembro de la junta asesora de terremotos de la cámara turca de ingenieros geofísicos dice a La Tercera que “cada vez hay más ira hacia las autoridades gubernamentales y el Presidente Recep Tayyip Erdogan” por la respuesta frente a la tragedia.


Al atardecer del 7 de febrero, un día después de los fatídicos terremotos que azotaron la frontera turco-siria, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) informaba a través de Twitter que 4.544 ciudadanos habían perdido la vida a causa de los sismos, citando información del Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía, Sakom.

Pero el mismo día de los terremotos, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ya advertía que la tragedia podría significar hasta 10.000 muertes. Una estimación que con el paso de los días se ha visto multiplicada por tres. Hasta ahora, porque los expertos temen que el número de decesos aumente en los próximos días.

Quizá una de las proyecciones más extremas es la que realizó Övgün Ahmet Ercan, geofísico y sismólogo turco. Al día siguiente de los sismos, escribió en Twitter: “Se han demolido unas 6.000 estructuras. Esto corresponde a 48.000 departamentos en total, considerando cuatro pisos y ocho departamentos (por cada piso). Esto equivale a 192.000 personas bajo los escombros, si se consideran cuatro personas (en cada departamento). Unas 8.000 personas han sido rescatadas. Otras 184.000 personas (más) están bajo los escombros”.

Y Ercan fue más allá. Dijo que, dado que en promedio solo se rescata a una persona de cada 25 atrapadas bajo los escombros, solo el 5% de los que esperan ser rescatados tienen posibilidades de sobrevivir.

En entrevista con La Tercera, Ercan, quien es académico de la Universidad Técnica de Estambul y miembro de la junta asesora de terremotos de la cámara turca de ingenieros geofísicos, mantiene sus estimaciones. Y apunta contra la gestión del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, si bien admite que “todo el mundo tiene miedo de sus sanciones”.

Con la experiencia sísmica de Turquía, ¿por qué los terremotos del 6 de febrero causaron tantas muertes?

De hecho, predijimos el terremoto de la ciudad de Kahramanmaraş y advertimos a las autoridades gubernamentales. Por eso declararon a la ciudad como sitio piloto para la posible minimización de desastres sísmicos. Sin embargo, no tuvieron tiempo suficiente para finalizar las investigaciones. Los terremotos ocurrieron en dos sitios vecinos, donde la distancia epicentral es de unos 35 kilómetros. Ambos terremotos no tuvieron preterremotos. Aproximadamente una o dos horas antes del sismo principal se habían producido relámpagos y todas las aves volaron lejos del área epicentral. Pero los eventos tuvieron una profundidad hipocentral poco profunda, de cinco a siete kilómetros. Por lo tanto, la intensidad fue muy alta, de 11 a 12 en la escala de Mercalli-Cancani. Las magnitudes medidas son de 7,9 y 7,6 en la escala de Richter. Ambos son fallas laterales izquierdas y tuvieron un desplazamiento de cinco a seis metros en el epicentro, y en promedio estaban a 3,5 metros de distancia de los epicentros. La longitud estimada de la falla es de unos 250 kilómetros a 330 kilómetros (las observaciones están en curso). Las aceleraciones máximas fueron de 0,667 g a 2 g (aceleración de dos veces la gravedad). Por lo tanto, la mayoría de los daños y derrumbes ocurrieron en edificios de dos a 15 pisos de altura que se encontraban en terrenos aluviales sueltos cerca de arroyos y lagos, en tierras agrícolas de primer grado.

Otras causas que aumentaron el número de muertes son la fría temporada de invierno (-5° C) y la hora del evento, que fue a las 4.17 cuando todos estaban en casa y profundamente dormidos con todas las familias juntas. No tuvieron tiempo para escapar o para protegerse. Sin embargo, estaban debajo de las mantas y con ropa de invierno cuando se acostaron a dormir. Entonces esa posición les ayudó a salvar su vida y la mayoría de ellos fueron rescatados con éxito.

Övgün Ahmet Ercan es académico de la Universidad Técnica de Estambul y miembro de la junta asesora de terremotos de la cámara turca de ingenieros geofísicos.

El último gran terremoto en Turquía fue en 1999, que dejó 17 mil muertos. ¿Hubo cambios en las normas de construcción después de esa tragedia? ¿Por qué se derrumbaron tantos edificios esta vez?

Turquía cambió y desarrolló técnicamente las regulaciones sobre terremotos para la seguridad de los edificios en 2007 y 2017. Supongo que Turquía tiene las normas sobre terremotos más desarrolladas del mundo. Sin embargo, estoy seguro de que las autoridades fueron incapaces de controlar la calidad de la construcción, ya sea que obedezcan las reglas o no. Los principales problemas fueron los lazos débiles en las columnas y las vigas en los puntos de unión. Por lo tanto, la mayoría de los edificios se derrumbaron sobre los cimientos en forma de baklava, capa sobre capa. Emergió mucho polvo durante los derrumbes debido a la baja calidad del concreto. Además, se había producido una corrosión excesiva en las vigas de acero.

Hasta el momento el número de muertos por los terremotos asciende a cerca de 36 mil en ambos países. Sin embargo, usted advirtió que aún puede haber 184.000 personas bajo los escombros. ¿Cómo hizo ese cálculo?

El número de muertos presentado por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) es de unos 30 mil, y los rescates con diferentes niveles de heridos son de unos 80 mil. La población total en el área del desastre es de unos 13,5 millones y los habitantes se alojan en cuatro millones de edificios. La longitud total del área del desastre es de 330 kilómetros, donde hay cuatro ciudades altamente pobladas. Los habitantes son de origen turco y refugiados, al menos 3,5 millones de Siria, Afganistán, Pakistán y africanos. El número promedio de miembros de la familia en cada piso es de unos cuatro: madre, padre y dos hijos. La altura promedio de los edificios es de cuatro pisos, y en cada piso había alrededor de dos departamentos como máximo. No sabemos cuántas personas escaparon para salvar sus vidas por sí mismas durante o después del colapso. Por lo tanto, estimo que el promedio total de muertes sería de no menos de 100 mil y podría llegar incluso a 184 mil. Que aún esperan ser rescatados.

Damnificados junto a una fogata mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto en Kahramanmaraş, Turquía, el 13 de febrero de 2023. Foto: Reuters

En su opinión, ¿qué responsabilidad tiene el Presidente Recep Tayyip Erdogan en esta tragedia? ¿Qué opina de la respuesta del gobierno a esta emergencia?

El presidente es responsable de gobernar el país bajo sus órdenes. Nadie podría intentar de inmediato o de emergencia (hacer algo) si él no da la orden para decir qué hacer. Aunque existe la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, incluso ellos esperan sus órdenes. El primer día del sismo la AFAD estuvo en el lugar. Sin embargo, de primera mano, el número total de edificios derrumbados se estimó en unos 6.000. Pero el número total de equipos de rescate era de 245 en total. No hubo equipos de rescate en las ciudades de Adıyaman y Hatay durante dos días. La gente comenzó a protestar contra las autoridades a través de Twitter. Erdogan ordenó a Twitter que redujera la velocidad. Entonces, las víctimas del terremoto no pudieron pedir ayuda desde debajo de los escombros. De lo contrario, muchas víctimas podrían haber obtenido el servicio para salvar sus vidas. Después de muchas protestas, Twitter funciona normalmente. Yo informé a los medios de comunicación para pedir ayuda inmediata del Ejército turco. Finalmente, él dejó que el Ejército tomara el control de las operaciones de seguridad y rescate. En 30 horas llegaron muchos otros equipos de rescate a los lugares del desastre, pero no había suficiente organización para distribuir los equipos de rescate, los camiones con mercancías provenientes de todo el país, y también muchos jóvenes, médicos, enfermeras trasladados al lugar.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla con los medios de comunicación después del terremoto en Kahramanmaraş el 8 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Hoy en día, la gente de todo el país está profundamente triste y cada vez hay más ira hacia las autoridades gubernamentales y Recep Tayyip Erdogan. Pero todo el mundo tiene miedo de sus sanciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.