Pentágono afirma que China lleva años operando programa con globos espía

Marinos estadounidenses recogen restos del globo espía chino derribado en las costas del Carolina del Sur. Foto: Reuters

Autoridades del Departamento de Defensa señalaron que cuando artefactos similares volaron sobre territorio estadounidense en cuatro ocasiones durante las presidencias de Trump y Biden, EE.UU. no los identificó de inmediato como globos espía chinos, pero que un posterior análisis de inteligencia confirmó que eran parte de una labor de espionaje del gigante asiático.


El Pentágono aseguró que el globo chino derribado por la Marina de Estados Unidos frente a la costa de Carolina del Sur, formaba parte de un amplio programa de espionaje que China ha estado llevando a cabo desde hace “varios años”.

Cuando globos similares volaron sobre el territorio estadounidense en cuatro ocasiones durante la presidencia de Donald Trump y la de Joe Biden, Estados Unidos no los identificó de inmediato como globos espía chinos, señaló el general de brigada Pat Ryder, el secretario de Prensa del Pentágono. Pero dijo que “un análisis de inteligencia posterior” permitió que Estados Unidos confirmara que eran parte de una labor de espionaje china y aprendiera “mucho más” sobre el programa.

El funcionario se negó a proporcionar algún detalle nuevo sobre esos globos anteriores. Cuando se vio presionado, Ryder sólo comentó que los globos volaron sobre “sitios que serían de interés para los chinos”.

Uno de los posibles incidentes se produjo en febrero de año pasado.

“Estados Unidos no es el único objetivo”

El mayor general Kenneth Hara, oficial militar administrativo de Hawai, tuiteó sobre un globo que voló sobre Kauai hace un año. Señaló que el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos “detectó un objeto a gran altitud flotando en el aire en las proximidades de las islas hawaianas” y envió aviones para interceptarlo. Dijo que confirmaron visualmente que se trataba de un globo no tripulado sin marcas de identificación.

Ryder rechazó decir si ese fue uno de los cuatro incidentes anteriores que Estados Unidos había discutido. Pacific Air Forces, el mando de la Fuerza Aérea en el Indo-Pacífico, dijo que ese globo no fue derribado.

El globo del incidente más reciente fue derribado por un caza del ejército estadounidense el sábado. La Marina y la Guardia Costera siguen trabajando para recuperar las piezas del globo derribado para que puedan analizarse.

China afirma que se trataba de un globo civil utilizado para investigaciones meteorológicas y criticó duramente a Estados Unidos por derribarlo.

Ryder comentó que el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial empezó a vigilar al globo a medida que se acercaba al espacio aéreo estadounidense. Pasó al norte de las Islas Aleutianas el 28 de enero y se desplazó en gran parte sobre tierra a través de Alaska y luego en el espacio aéreo canadiense antes de cruzar de nuevo a Estados Unidos sobre el norte de Idaho el 31 de enero, según han dicho los funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que Estados Unidos ha informado a decenas de países sobre el programa, que los funcionarios dijeron que ha estado activo en varios continentes.

“Estados Unidos no es el único objetivo”, afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Blinken dijo que él y Stoltenberg habían hablado sobre “los desafíos sistemáticos y tácticos” que China supone para la alianza y la importancia de combatirlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.