Perú: Dina Boluarte realiza seis cambios en el gabinete antes de la presentación del primer ministro ante el Congreso

Boluarte tomó juramento a los nuevos miembros del gabinete. Foto: Presidencia de Perú.

Esto, en medio de un escándalo político que involucra a la mandataria por el uso de lujosos relojes Rolex, que motivó una investigación de la fiscalía contra la Presidenta por presunto enriquecimiento ilícito.


La noche de este lunes, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado, en un cambio de gabinete registrado en el marco de cuestionamiento que han surgido contra la mandataria por el denominado Caso Rolex -en que se investiga a la mandataria por enriquecimiento ilícito- y a dos días de que el primer ministro de ese país, Gustavo Adrianzén, se presente ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, lo que le permitiría mantenerse en funciones.

Esto se produce horas después de que los titulares del Interior, Víctor Torr, de la Mujer, Nancy Tolentino, y de Educación, Miriam Ponce presentaran sus renuncian a los cargos en este mismo contexto. “Me voy en paz, con las manos limpias”, dijo Torres tras comunicar su decisión a la prensa, agregando que se aleja del cargo debido a “temas familiares y de salud”.

No obstante, diversas bancadas parlamentarias se habían pronunciado a favor de su salida por el desborde de la inseguridad y el pase al retiro de Jorge Angulo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). De hecho, la salida de Torres fue un tema que abordaron distintas bancadas durante la ronda de diálogos que sostuvieron con el primer ministro Gustavo Adrianzén, de cara al voto de confianza, de acuerdo con información del diario El Comercio.

Así, la Presidenta Boluarte tomó juramento como ministro del Interior a Walter Ortiz Acosta, mientras que Morgan Quero asume en Educación, Ángel Manero Campos en Desarrollo Agrario y Riego, Sergio Gonzáles Guerrero en la cartera de Producción, Elizabeth Galdo en Comercio Exterior y Turismo y Ángela Hernández reemplaza a Tolentino en el ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De acuerdo con el Comercio, la juramentación de los nuevos ministros fue realizada este lunes porque este martes 2 de abril debe sesionar el Consejo de Ministros para aprobar el discurso de Adrianzén ante el pleno del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.