Polémica en Congreso de EE.UU. por proyecto de fondos para escudo antimisil israelí

El escudo antimisiles de Israel interceptando ataques desde Gaza. Foto referencial: Reuters/Archivo

El jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, aseguró que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará antes del fin de semana la iniciativa legal que incluye el financiamiento para el "Domo de hierro” para la defensa de la nación judía, en respuesta a la controversia provocada por el retiro de otro proyecto por 1.000 millones de dólares. “Hablé con el ministro (israelí) de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, hace apenas dos horas, y le aseguré que este texto sería aprobado por la Cámara”, declaró Hoyer en el hemiciclo. “El presidente (Biden) quiere que este texto sea aprobado”, subrayó.




La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará “antes del fin de semana” un proyecto de ley que incluye un fondo para el escudo antimisil israelí, prometió este martes el jefe de la mayoría demócrata, en respuesta a la controversia provocada por el retiro de otra iniciativa legal por 1.000 millones de dólares.

“Hablé con el ministro (israelí) de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, hace apenas dos horas, y le aseguré que este texto sería aprobado por la Cámara”, declaró el demócrata Steny Hoyer en el hemiciclo.

El jefe de la exigua mayoría de ese sector político declaró su “intención de someter a votación un proyecto de ley (...) antes del fin de semana que financiará completamente el Domo de hierro”, como se denomina un sistema antimisiles “defensivo” y “absolutamente esencial” para la seguridad de Israel, según él.

Se usará un procedimiento acelerado (“suspension bill”) que requiere que el texto sea aprobado por dos tercios de los parlamentarios presentes o un voto oral unánime. El Senado deberá luego adoptarlo.

“El presidente quiere que este texto sea aprobado”, así como todos los líderes demócratas del Congreso, subrayó Hoyer.

Más temprano este martes, su partido había retirado un monto de 1.000 millones de dólares de otro proyecto de ley para financiar el sistema antimisil.

Según medios estadounidenses, los demócratas respondían a la presión de miembros del ala izquierdista del partido que se rehusaban a que ambos textos estuvieran asociados. Pero los líderes demócratas aseguraron que el financiamiento sería aprobado por otra vía y que no habría “interrupción”.

No obstante, el jefe de los republicanos en la Cámara, Kevin McCarthy, los acusó de haber “capitulado bajo la influencia antisemita de sus representantes radicales”, mientras algunos demócratas centristas también lamentaron la decisión.

Los jefes republicanos habían anunciado que no votarían por el proyecto de ley de finanzas de Biden, condenándolo al fracaso en el Congreso. Pero eso no les impidió indignarse por la decisión demócrata.

“Trágico. Los jefes demócratas se rinden ante la izquierda antisemita”, tuiteó el senador conservador Ted Cruz.

Varios demócratas moderados se mostraron desesperados frente a la supuesta presión del ala izquierda.

La representante demócrata de la Cámara y antigua analista de la CIA, Elissa Slotkin, afirmó que oponerse al financiamiento del “Domo de hierro” es “irresponsable” y atestigua “la voluntad de atacar algo, lo que sea, ligado al Estado de Israel”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.