Policía británica desplegará 11 mil efectivos en Londres para la coronación del rey Carlos

Miembros del Ejército participan en un ensayo completo durante la noche de la Ceremonia de Coronación del Rey Carlos y Camilla de Gran Bretaña, en Londres, el 3 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad llevan meses preparándose para el acontecimiento, al que asistirán un centenar de jefes de Estado y multitud de espectadores.


Más de 11.000 agentes de policía patrullarán las calles de Londres con motivo de la coronación del rey Carlos el sábado, el mayor acto ceremonial celebrado en la capital británica en 70 años, y están bien preparados para hacer frente a cualquier incidente, afirmaron las autoridades el miércoles.

Las fuerzas de seguridad llevan meses preparándose para el acontecimiento, al que asistirán un centenar de jefes de Estado y multitud de espectadores. Miles de militares participarán en una procesión.

Sin embargo, los antimonárquicos también tienen previstas manifestaciones en Trafalgar Square y a lo largo de toda la procesión.

El ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, dijo a Times Radio que el acontecimiento es una de las operaciones de seguridad más importantes que ha montado nunca el país.

Un oficial de policía hace guardia antes de la coronación del rey Carlos, en Londres, el 3 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“La policía está, por decirlo suavemente, muy ocupada, y nuestros servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad son muy conscientes del reto al que nos enfrentamos”, declaró.

La preparación para el evento quedó demostrada por la rápida respuesta a un incidente el martes por la noche cuando un hombre fue detenido después de arrojar lo que se creía que eran cartuchos de escopeta fuera del Palacio de Buckingham, dijo Tugendhat a Sky News. La policía llevó a cabo una explosión controlada.

“De ninguna manera somos complacientes”, señaló Tugendhat.

Carlos, junto con su esposa Camilla, será coronado en la Abadía de Westminster el sábado y el subcomisario adjunto Ade Adelekan de la Policía Metropolitana de Londres dijo que no había información de ninguna amenaza específica para el evento.

Es probable que el mayor problema sean los manifestantes que intentan aprovechar la ocasión para poner de relieve sus causas, aunque una nueva ley aprobada esta semana otorga a la policía más poderes para hacerles frente.

Oficiales de policía patrullan a caballo antes de la coronación del rey Carlos en el Mall, en Londres, el 3 de mayo de 2023. Foto: Reuters

En junio, activistas por el clima causaron disturbios durante un desfile al inicio de las celebraciones del Jubileo de Platino de la difunta reina Isabel, y manifestantes han lanzado huevos a Carlos de Inglaterra en los actos celebrados desde que es rey.

“Lo que no defenderemos y lo que no permitiremos es que alguien cometa actos delictivos en nombre de la protesta”, dijo Adelekan.

“Bajaremos muy rápidamente para intervenir, para asegurarnos de que las personas que se dedican a sus asuntos normales y que solo quieren disfrutar de la coronación no sean interferidas”.

El grupo de campaña Republic afirmó que seguía planeando organizar protestas a pesar de haber recibido una carta del Ministerio del Interior en la que se exponían los nuevos poderes policiales, una medida que, en su opinión, “podría interpretarse como intimidación”.

El líder de Republic, Graham Smith, dijo que el grupo se reunió con la policía y les dijeron que no tenían preocupaciones sobre sus planes.

“Republic no se dejará intimidar y protestaremos en Trafalgar Square y a lo largo de la ruta de la procesión de coronación el sábado”, señaló Smith en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.