Presidente de Ucrania ofrece garantías para que los soldados rusos se rindan

07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

Zelenski entregó el mensaje en ruso y afirmó que se respetarán los tratados internacionales para juzgar a las tropas que se rindan y que "nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria".


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ofreció este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Zelenski se dirigió a los rusos en su idioma para asegurarles que “las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte”.

“Es mejor no tomar una carta de reclutamiento, que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal, que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.

En este sentido, Zelenski precisó que “es mejor rendirse al cautiverio ucraniano, que ser asesinado” por las tropas ucranianas, una lucha que calificó de “absolutamente justa”, ya que se trata, según indicó, de una batalla defensiva desde el bando ucraniano.

Así, el líder ucraniano prometió que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales. “En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”, sostuvo.

“Todos los ciudadanos de Rusia deben entender que ningún truco ayudará al ocupante”, ya que “Ucrania hará todo lo posible por su victoria”, explicó Zelenski.

Además, recordó que tomará represalias contra “cada golpe del agresor”. “No permitiremos que el ocupante quede impune. Llevaremos ante la justicia a cada asesino por lo que haya hecho contra los ucranianos”, aseveró.

Más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.