Primer ministro de Italia cuestiona efectividad de vacuna Sinovac y asegura que resultó “inadecuada” para Chile

Foto: Reuters

Mario Draghi manifestó sus dudas respecto a la vacunas desarrolladas por Rusia, Sputnik V, y el antígeno formulado por china, Sinovac.


En el marco de la cumbre de Unión Europea que continúa este viernes en Bruselas el primer ministro de Italia, Mario Draghi, manifestó sus dudas respecto a la vacunas desarrolladas por Rusia, Sputnik V, y el antígeno formulado por china, Sinovac. Siendo ésta última “inadecuada” para Chile.

“La vacuna Sputnik (...) aún no ha logrado obtener y quizás nunca obtenga la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés)”, comentó Draghi.

Respecto a Sinovac, el primer italiano indicó que ésta nunca aplicó para obtener el certificado de la EMA y ejemplificó con el caso de Chile donde a juicio de la autoridad “ha demostrado ser inadecuada”.

Por otro lado, Draghi pidió también una reforma de la EMA para evitar que se repita la “considerable confusión” generada por las vacunas, con discrepancias y pronunciamientos que suscitaron dudas.

“La pandemia no ha terminado, todavía no hemos salido de ella”, dijo el líder italiano, al advertir sobre la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada más contagiosa que el resto.

En nuestro país se ha utilizado mayoritariamente la vacuna de dos dosis del laboratorio chino para el plan de vacunación que inicio en febrero, junto a las fórmulas de Pfizer, AstraZeneca y Cansino. De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud al menos 12.387.556 han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se está estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 debido a las dudas que han surgido sobre la efectividad ante nuevas variantes del virus y de ser así se aplicaría en el mes de septiembre.

Críticas de Bolsonaro

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se refirió a la vacuna Sinovac -utilizada en algunos estados brasileños- y también ejemplificó el caso chileno.

“Esa vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile. Y en Brasil no es diferente. En algunos asilos en que ya fueron aplicadas las dos dosis las personas están contrayendo el covid y están muriendo”, aseguró

“Se trata de la vacuna que un gobernador quiso comprar y ahí estamos viendo los problemas”, agregó en referencia Joao Doria (Sao Paulo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.