Primer ministro de Italia Giuseppe Conte dimite en medio de crisis política

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sentado en el Senado el 20 de agosto de 2019. Foto: AP

Este martes el Senado italiano votaba por la moción de censura presentada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, en contra la saliente autoridad.


Este martes en medio de la sesión del Senado italiano donde se resolvería si el primer ministro, Giuseppe Conte, podría pasar la moción de censura, presentada por el ministro del Interior Matteo Salvini, la autoridad anunció su dimisión.

Ahora, Conte deberá confirmar su decisión ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella. 

"Es irresponsable iniciar la crisis de gobierno. Muestra interés personal y de partido",señaló la autoridad sobre Salvini tras anunciar su salida del poder

Una vez terminado el discurso del saliente primer ministro, los legisladores presentes deberán debatir y proponer soluciones "no vinculantes" ante este nuevo escenario político. En caso, que las propuestas obtengan gran aceptación, podrán ser presentadas para ser votadas en el Senado más adelante.

Otro de los puntos que deben aclarados pronto es qué sucederá con la coalición de gobierno y si habrá nuevamente un acuerdo entre La Liga, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) para formar una agrupación, y con ello, evitar el llamado a comicios generales anticipados.

El jefe de Estado convocó a una ronda de consultas con los presidente de los partidos políticos y los titulares de ambas cámaras para definir si se podrá formar nuevamente gobierno o si se llamara a elecciones antes de lo previsto. 

La crisis del gobierno de Italia comenzó hace dos semanas, cuando el líder de La Liga, Salvini, dio por rota la coalición del gobierno -compuesta también por M5S- e hizo un llamado para realizar nuevas elecciones en el país. Todo esto en medio de un escenario político donde el secretario de Estado obtenía la mayoría de las preferencias en las encuestas realizadas (con entre el 36% y el 38% de los votos) con su política de mano fuerte contra la migración y su línea "primero los italianos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.