Príncipe Harry y Meghan se apartan de la realeza para trabajar y ser financieramente independientes

El príncipe Harry junto a su esposa Meghan Markle, después de su boda en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el 19 de mayo de 2018.
El príncipe Harry junto a su esposa Meghan Markle, después de su boda en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el 19 de mayo de 2018. Foto: Reuters

La decisión del sexto en la línea de sucesión al trono representa un hecho que podría cambiar la monarquía británica. El príncipe señaló que seguirá respaldando totalmente a la reina Isabel II.


En una decisión que podría cambiar la monarquía británica, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle dijeron hoy en una declaración que ellos "tienen la intención de apartarse como altos miembros de la familia real para trabajar y ser financieramente independientes".

La declaración official del hijo del príncipe Carlos del sexto en línea heredero al trono señaló que: "Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año y comenzar a forjar un nuevo rol progresivo dentro de esta institución".

En el comunicado Harry señaló que si bien serán independientes financieramente, permanecerán totalmente respaldando a la reina Isabel II. Sin embargo, el diario The Daily Mail señaló que la monarca se encuentra "decepcionada" de la decisión. Existen rumores que la pareja no le habría consultado a la reina sobre esta medida.

[caption id="attachment_966527" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

"Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre Reino Unido y América del Norte, continuar honrando nuestro deber con la reina Isabel II y la Mancomunidad de Naciones. Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo apreciando con la tradición real con la que nació, al mismo tiempo que entregar a nuestra familia el espacio para enfocarse en el próximo capítulo, entre lo que se encuentra el lanzamiento de nuestra fundación (Sussex Royal)".  El diario The Telegraph, señaló que otras de las iniciativas se encuentra el proyecto de turismo sustentable Travalyst.

El anuncio -que ya había sido adelantado por revistas de papel couché como Star- fue realizado luego de seis semanas de vacaciones que la pareja tomó durante las fiestas de fin de año. Los Duques de Sussex pasaron la primeras Navidades de Archie en Canadá y no en el Palacio de Buckingham como es la tradición de los Windsor.

El diario The Telegraph señaló que la noticia llega en momentos de gran especulación sobre el futuro de la pareja, ya que existen reportes sobre una reunión que sostuvieron con el príncipe Carlos, padre de Harry, y la reina Isabel II para discutir su futuro rol. Según personas cercanas al encuentro, Harry y Meghan dijeron que salieron inciertos sobre su propia posición en la nueva monarquía que está delineando el príncipe de Gales cuando ascienda al trono.

Para los analistas en realeza, esta medida es una manifestación de la mala relación que existe en la familia real. A mediados de octubre, el príncipe Harry reconoció su distanciamiento con su hermano Guillermo. En una entrevista para un documental de la cadena británica ITV, Harry admitió que están en "caminos diferentes". "Siempre estaré allí para él, y sé que él siempre estará allí para mí. No nos vemos tanto como solíamos, porque estamos muy ocupados. Pero lo amo mucho y sabes que la mayoría de las cosas son probablemente, bueno, la mayoría de las cosas se crean de la nada. Pero como hermanos, uno tiene días buenos y días malos", añadió.

Harry respondió que "parte de este papel, parte de este trabajo, esta familia, estar bajo la presión de lo que está pasando, inevitablemente suceden cosas. Pero somos hermanos. Siempre seremos hermanos".

Los tabloides británicos han difundido rumores sobre una grieta entre los hermanos, pero la mayor parte de ellos se refieren a problemas entre las esposas de los hijos de Lady Di, Meghan, duquesa de Sussex, y Kate Middleton, duquesa de Cambridge.

En conversación con la BBC, el exfuncionario de prensa del Palacio de Buckingham, Dickie Arbiter, sugirió que la decisión de Harry muestra que es "el corazón el que domina la cabeza".  Y comparó la decisión con lo ocurrido con Eduardo VIII cuando abdicó al trono en 1936 para casarse con la doblemente divorciada Wallis Simpson. "Ese es el único otro precedente, pero no hay nada como eso en tiempos modernos", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.