Problemas de suministro de energía azotan a Ucrania y otras partes de Europa

Los problemas de la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia complican el suministro eléctrico en Ucrania y Europa.

Sólo uno de los seis reactores de la planta de Zaporiyia estaba conectado a la red eléctrica, y el principal gasoducto ruso que transporta gas natural a Alemania seguía cerrado.


Ucrania y otras partes de Europa experimentaron problemas con el suministro de energía, y la región ucraniana ocupada por Rusia, que alberga una planta nucleoeléctrica en gran parte paralizada, sufrió un apagón temporal el domingo.

Sólo uno de los seis reactores de la planta de Zaporiyia estaba conectado a la red eléctrica, y el principal gasoducto ruso que transporta gas natural a Alemania seguía cerrado.

Los combates en Ucrania y las disputas relacionadas con los gasoductos son los factores detrás de la escasez de electricidad y gas natural que han empeorado a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Está previsto que los inspectores de la agencia nuclear de la ONU informen al Consejo de Seguridad el martes sobre su visita de inspección y salvaguarda a la central de Zaporiyia.

En tanto, los ministros de energía de la Unión Europea programaron una reunión de urgencia para el viernes en Bruselas para debatir el mercado eléctrico del bloque, el cual de acuerdo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “ya no funciona”.

Gran parte de la región de Zaporiyia, incluida la ciudad clave de Melitopol, se quedó sin electricidad el domingo.

Pero el servicio se estaba restableciendo gradualmente, dijo Vladimir Rogov, el jefe de la administración local instalada por Rusia en Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta nucleoeléctrica. Al suroeste, también se produjo un apagón en varias partes de la ciudad portuaria de Jersón, según la agencia de noticias rusa Tass.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.