Putin asegura a presidente francés Emmanuel Macron que está dispuesto a dialogar con Ucrania

Presidente ruso Vladimir Putin dijo a su par francés Emmanuel Macron estar abierto al diálogo con Ucrania. Foto: AP

“A pesar de la incongruencia de Kiev y de su falta de preparación para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseveró el gobernante moscovita, según una declaración del Kremlin sobre la conversación telefónica que sostuvo este martes con el mandatario galo. Además dijo que los países de la Unión Europea “ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo” en el Donbás, supuestamente cometidos por Ucrania.




Moscú está dispuesto a dialogar con Ucrania, aseguró este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica de dos horas que sostuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“A pesar de la incongruencia de Kiev y de su falta de preparación para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseguró Putin, según una declaración del Kremlin acerca de la conversación.

El mandatario ruso también le informó a Macron sobre el curso de la “operación militar especial” de Rusia, agregó el Kremlin.

Añadió que ambos gobernante también analizaron la seguridad alimentaria mundial y que Putin subrayó que las sanciones occidentales han exacerbado la situación.

Putin también manifestó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) “ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo” de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

Agregó que Occidente “podría ayudar a detener estas atrocidades” ejerciendo una “influencia adecuada” sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania.

Asimismo, aludió a la evacuación de civiles “retenidos por los nacionalistas” ucranianos en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, en virtud de un acuerdo alcanzado con el secretario general de la ONU, António Guterres, el 26 de abril.

Por otro lado, han abordado el asunto de la seguridad alimentaria global, en el marco de la guerra. Según el Kremlin, Macron ha expresado su “preocupación” por garantizarla. Así, Putin ha subrayado que la situación es “complicada principalmente debido a las sanciones occidentales”. Por ello, ha resaltado la importancia del “funcionamiento sin trabas de la infraestructura y de transporte global”.

Por su parte, Macron, que mantuvo un contacto con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de abril, subrayó “la extrema gravedad” de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El Elíseo ha informado en un comunicado de que el presidente francés también ha expresado su “profunda preocupación” por la situación de la ciudad de Mariúpol y la región del Donbás, por lo que ha pedido a Rusia que permita que las evacuaciones de la planta de Azovstal, iniciadas en los últimos días en coordinación con los actores humanitarios, continúen. En este sentido, ha subrayado que los evacuados deben elegir su destino, algo de conformidad con el Derecho Internacional humanitario.

Además, Macron expresó a Putin su “disponibilidad” para trabajar con las organizaciones internacionales competentes para ayudar a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianos a través del mar Negro, dadas las consecuencias del conflicto en la seguridad alimentaria global.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.