Putin dice que compañías extranjeras se arrepentirán de su decisión de dejar Rusia

Putin durante la reuniónde este jueves con empresarios jóvenes en Moscú. Foto: Reuters

“Se arrepentirán, no porque estemos amenazando a alguien. Se arrepentirán porque Rusia es un país con un gran potencial, de verdad”, afirmó el mandatario ruso. Putin también pareció afirmar que el éxodo de empresas extranjeras de Rusia era prueba del dominio de Estados Unidos sobre otros países y economías occidentales.


El presidente ruso Vladimir Putin dijo que las compañías extranjeras que han abandonado Rusia se arrepentirán de su decisión.

“En las condiciones actuales, cuando alguien se mude a algún sitio, se vaya, opte por dejar alguna actividad aquí, se arrepentirá”, declaró en una reunión con jóvenes empresarios en Moscú.

“Se arrepentirán, no porque estemos amenazando a alguien”, continuó Putin. “Se arrepentirán porque Rusia es un país con un gran potencial, de verdad”.

Putin también pareció afirmar que el éxodo de empresas extranjeras de Rusia era prueba del dominio de Estados Unidos sobre otros países y economías occidentales.

“Muchos lamentan tener que irse. Todo esto es una manifestación del estado interno de estos países que no pueden tomar decisiones soberanas”, añadió.

Reiteró que Rusia es “un país soberano que debe mirar al futuro”.

Líder ruso se compara con Pedro el Grande

El presidente Vladimir Putin habló de la necesidad de Rusia de “recuperar (territorio) y defenderse” en un discurso en el que se comparó con Pedro el Grande.

En la reunión con jóvenes empresarios en Moscú, el mandatario estableció un paralelismo entre la fundación de San Petersburgo por parte del monarca conquistador y la anexión de territorio por parte de su gobierno.

“Cuando fundó la nueva capital, ningún país europeo la reconoció como Rusia. Todos la reconocían como Suecia”, dijo Putin. “Y los pueblos eslavos siempre habían vivido allí junto con los finoúgrios, y el territorio estaba bajo el control del Estado ruso”.

“¿Qué estaba haciendo? Retomando y reforzando. Eso es lo que hizo. Y parece que nos ha tocado a nosotros recuperar y reforzar también”, señaló.

Putin también pareció dejar la puerta abierta a una mayor expansión territorial, al tiempo que afirmó la soberanía de Rusia.

“No hay ningún estado intermedio. Un país o es soberano o es una colonia”, puntualizó.

“Es imposible -entienden- imposible construir una valla alrededor de un país como Rusia. Y no tenemos intención de construir esa valla”, añadió Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.