Putin se alza como el ganador en Helsinki y Trump se desdice

PutinWEB
El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la conferencia del lunes en Helsinki.

El Presidente de EE.UU. dijo que acepta la conclusión de la comunidad de inteligencia de su país en cuanto a que sí hubo injerencia de Moscú en las elecciones de 2016.


Un día después del aluvión de críticas que recibió Donald Trump por sus declaraciones en la conferencia que realizó junto a su par ruso, Vladimir Putin, en las que desautorizaba a las agencias de inteligencia de EE.UU. sobre sus reportes de la intervención rusa en las elecciones de 2016, el Presidente norteamericano se retractó y cambió sus dichos.

"Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que la injerencia de Rusia en los comicios de 2016 ocurrió", dijo Trump en la Casa Blanca, una declaración que se aleja rotundamente de sus dichos del lunes, los cuales provocaron gran consternación tanto entre demócratas como republicanos.

En una conferencia de prensa luego de la cumbre con Putin del lunes en Helsinki, Trump había dicho que no veía "razones" para que Rusia hubiera ejercido injerencia en las elecciones, borrando de un plumazo la convicción de los órganos estadounidenses de inteligencia.

Así, en un intento por poner paños fríos a la crisis que se desató, Trump alegó que se "expresó mal" en la conferencia de prensa junto a Putin. "Dije que no veía ninguna razón por la que tuvo que haber sido Rusia, pero debí haber dicho que no había razones para que no lo sea. Pensé que no sería tan claro con una doble negativa", alegó Trump.

En la mañana de hoy, en medio de una ola de críticas, Trump había asegurado a través de Twitter que su reunión con Putin había sido "aun mejor" que la cumbre con jefes de Estado de la OTAN, que se realizó el viernes en Bruselas.

Pero en el Capitolio reinaba la indignación. El senador republicano por Tennessee, Bob Corker, afirmó en un tuit que "llegó el momento de que el Congreso se ponga de pie y recupere nuestra autoridad. Tenemos leyes para hacer eso".

Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que "es muy claro" que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. "Yo entiendo el deseo de que tengamos buenas relaciones. Es perfectamente razonable. Pero Rusia es un gobierno amenazante que no comparte nuestros intereses y tampoco comparte nuestros valores", comentó Ryan.

Frente a este panorama, hoy existía un consenso entre los analistas y observadores de que Putin había sido el gran ganador de la jornada. Diarios como The Mirror en Reino Unido, calificaban a Trump como el "perro poodle" de Putin, mientras que el francés Le Monde señalaba que Trump era el "mejor aliado" de Putin.

"Por supuesto, Putin es el ganador en el sentido de que Occidente ahora está más dividido, más confundido sobre las intenciones de Estados Unidos que hace una semana. Putin puede decir que ya no se encuentra aislado", explicó a La Tercera, Daniel Treisman, profesor de políticas rusas de la Universidad de California.

"El peligro principal es que los Estados hostiles ahora piensan, basados en las acciones y palabras de Trump la semana pasada, que Estados Unidos no responderá a los ataques contra nuestros aliados. La combinación de los ataques del Presidente Trump contra sus aliados de la OTAN y luego su sumisión a Putin pueden motivar a Rusia a tomar riesgos y atacar a los países bálticos y Ucrania. Estos probablemente serían ataques no convencionales, que sean negables como los ciberataques", añadió.

En la misma línea, el periódico The Hill aseguró que "Putin es el gran ganador de toda esta locura". "Está dividiendo a los norteamericanos y a Estados Unidos lo pone contra sus aliados".

"Este es el cuarto Presidente estadounidense para Putin y es la cumbre que él ha estado soñando por 18 años", dijo al diario The Washington Post la analista del centro de estudios Brookings Institution, Alina Polyakova. "Finalmente se presenta como un estadista que va sobre la política mezquina y se presenta a sí mismo y a Rusia como este gran mediador para la paz", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.