Quién es Pedro Angulo, el nuevo jefe de gabinete peruano

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado jefe de Gabinete, Pedro Angulo, levantan la mano derecha durante la ceremonia de juramentación de los miembros de su gabinete, en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022. Foto: AP

Angulo es abogado y fue decano del Colegio de Abogados de Lima y también fiscal Superior en Ministerio Publico y Fiscal Adjunto Supremo Provisional. En 2020 fue candidato presidencial del partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio).


El abogado Pedro Miguel Angulo Arana fue designado hoy como el nuevo presidente del Consejo de Ministros por la presidenta Dina Boluarte. Reemplazó en el cargo a Betssy Chávez, la primera ministra que presentó su renuncia luego de que el exPresidente Pedro Castillo  anunciara la disolución arbitraria del Congreso y la instalación de un Gobierno de excepción; así como la reorganización del sistema de justicia.

Angulo es abogado y fue decano del Colegio de Abogados de Lima y también fiscal Superior en Ministerio Publico y Fiscal Adjunto Supremo Provisional. En 2020 fue candidato presidencial del partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio).

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado jefe de Gabinete, Pedro Angulo, se dan la mano durante la ceremonia de juramentación de los miembros de su gabinete, en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022. Foto: AP

Según el diario La República, Angulo se retiró del Ministerio Público luego de una denuncia por acoso sexual de una asistente y una fiscal adjunta. Ellas presentaron la denuncia ante el Fiscal de la Nación y amenazaron con acudir a los medios. Para evitar el escándalo, Angulo renunció en el 2011.

Angulo ha sido miembro integrante de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público; e integrante de la Comisión de Derecho Procesal Penal y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima (CAL, institución de la que fue decano en 2016.

El hoy premier ha ejercido la docencia en la Academia de la Magistratura (AMAG), la facultad de Derecho de la UNFV, la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, la Universidad ESAN y en su alma mater.  Y como autor e investigar ha publicado diversos libros, referidos al nuevo proceso penal y más de una veintena de artículos de investigación jurídica, publicados en las más prestigiosas revistas especializadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.