¿Quién es John Bercow y por qué se hizo viral?

Bercow gesticula durante el anuncio del resultado de la decisiva votación del Brexit en el Parlamento británico, el martes pasado.

El speaker de la Cámara de los Comunes ha acaparado la atención internacional gracias a sus gritos de orden y audaces respuestas en las votaciones del Brexit.


Los ojos del mundo se posicionan sobre Reino Unido. A poco más de dos meses de la fecha fijada para que abandone la Unión Europea, aún no hay claridad sobre qué clase de Brexit se desea para el país. A pesar de que no se llega a un acuerdo en la Cámara de los Comunes, sí se tiene claro que hay una figura que ha llamado la atención a nivel internacional. Su nombre: John Bercow. Con atronadores llamados a la calma, el speaker del Parlamento ha alcanzado fama gracias a sus gritos de “orden”.

El portavoz de 55 años y miembro del Partido Conservador no solo ha sido tema de numerosos portales de noticias, también videos con sus histriónicas intervenciones se han viralizado en las redes sociales. Bercow, que ostenta el cargo desde 2009, ha logrado notoriedad por su peculiar estilo al formular llamados al orden a los 650 parlamentarios.

De pelo cano, voz fuerte y estrafalarias corbatas, el rol de Bercow también ha sido objeto de escrutinio. En una oportunidad, por ejemplo, fue cuestionada su imparcialidad debido al uso en su auto de un autoadhesivo en contra del Brexit. La respuesta de Bercow no tardó: “Ese autoadhesivo sobre el tema del Brexit resulta que está en el parabrisas del auto de mi esposa. Estoy seguro que al caballero no se le ocurriría sugerir que una esposa es una especie de propiedad o bien de su marido. Tiene derecho a tener su opinión. Ese autoadhesivo no es mío. Punto y final”.

Severo al imponer “orden”, Bercow es mordaz con sus respuestas. “Realmente es usted un individuo muy enojado y nervioso ¡Tiene que escribir mil veces: Me comportaré ante las preguntas del primer ministro!”, espetó en una ocasión ante las interrupciones de un parlamentario.

Así, no es difícil entender el éxito de los videos con sus intervenciones en las redes sociales, los que han capturado la atención de miles de cibernautas. Y también de los medios. “El único orden en la política británica proviene de la boca de Bercow en estos días turbulentos”, escribió el diario holandés De Volkskrant.

Pero sus días de protagonismo están contados. Dejará su cargo en el verano (boreal) de 2019, tras ejercerlo por 10 años.

Seguir leyendo