Quiénes son los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela acusados de "traición a la patria"

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Ayer, el jefe de la AN Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que el cuerpo legislativo respaldaba la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de abrir procesos judiciales contra los parlamentarios opositores.


El día martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impulsó una acción judicial contra seis diputados de la Asamblea Nacional (AN) y un exparlamentario por siete delitos relacionados con el fallido intento de alzamiento militar de la semana pasada dirigido por el líder opositor, Juan Guaidó, como parte de la llamada "Operación Libertad".

La lista de acusados fue presentada ayer por el organismo y se suma a la medida presentada la semana pasada contra el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

Los cargos de los que son acusados los parlamentarios son: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Ayer, el jefe de la AN Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que el cuerpo legislativo respaldó la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de abrir procesos judiciales. 

[caption id="attachment_646481" align="alignnone" width="1321"]

Foto: EFE[/caption]

La Tercera realizó un recuento de quiénes son los parlamentarios acusados de "traición a la patria":

Henry Ramos Allup

El diputado de la AN se desempeña actualmente como secretario general del partido Acción Democrática (AD). Ramos había anunciado que participaría como candidato en las elecciones presidenciales de 2017, pero finalmente desistió de participar en los comicios argumentando que no habían condiciones justas para éstas.

Al ser notificado de la medida en su contra, dijo que es TSJ es un organismo ilegítimo y añadió: "el Parlamento seguirá sesionando y haciendo resistencia. A nosotros no nos allana, sino, nuestra propia cámara".

Luis Florido

Es uno de los miembros fundadores del partido del que es parte Juan Guaidó, Voluntad Popular (VP). El licenciado en administración, es parlamentario electo por el estado de Lara.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Florido, tiene doble nacionalidad española desde octubre del año pasado, luego de que el presidente de España. Pedro Sánchez, se la otorgara.

Mariela Magallanes

La parlamentaria se encuentra actualmente en la embajada de Italia en Caracas. La delegación informó que Magallanes actualmente está en proceso de obtener su nacionalidad italiana, debido que su esposo tiene dicha nacionalidad.

El pasado 5 de abril, la diputada acusó que las autoridades del aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Maiquetía le quitaron su pasaporte, sin razón aparente, cuando se disponía a viajar a Qatar, para asistir a un asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Richard Blanco

Se desempeña como presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP). El parlamentario es licenciado en comunicación social y inició estudios de Derecho.

Blanco ha trabajado en varios cargos de la administración pública y fue prefecto de Caracas durante el período en que Antonio Ledezma fue alcalde de la capital venezolana (2008-2009).

Por otro lado, el diputado es columnista del diario venezolano El Nacional.

Américo De Grazia

Dentro de los cargos que destacan en la carrera del militante del partido La Causa Radical están las dos ocasiones en que fue alcalde de Piar (en el estado de Bolívar).

En noviembre de 2018, De Gracia fue calificado junto a diputado Andrés Velasquez por Nicolás Maduro como "pranes de oro" y añadió que deberían "extinguirse y desaparecer".

Andrés Velasquez

El parlamento inició su carrera en la política como dirigente estudiantil y más tarde, como concejal del municipio de Caroní en 1984. En 1989 se desempeño como gobernador de Bolívar y luego fue electo parlamentario por el mismo estado.

Velasquez también es militante de La Causa Radical.

José Simón Calzadilla

Diputado del estado de Aragua y miembros de la Comisión Permanente del Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano.

Édgar Zambrano

Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de este año, es militante de Acción Democrática.

Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

La primera vez que fue electo en el 2000 por el estado de Lara.

Juan Guaidó, rechazó la decisión del TSJ de presentar la orden de detención contra el número dos del parlamento y señaló que se trataba de una "falsa" denuncia.

Comenta