Reforma a pensiones en Rusia golpea el respaldo al Presidente Putin

PutinWEB
Manifestantes protestan en Moscú contra la reforma al sistema de pensiones, que fue presentada durante el Mundial de Fútbol en junio pasado.

El partido Comunista ruso convocó hoy a masivas protestas contra esta iniciativa, que prevé elevar la edad de jubilación en ocho años para las mujeres y cinco para los hombres.


"Me opongo a aumentar la edad de jubilación. Mientras sea presidente, no se tomará tal decisión", dijo el Presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en 2005. Sin embargo, el 14 de junio, mismo día que inició del Mundial de Fútbol, del que Rusia era organizador, el primer ministro Dmitri Medvedev anunció cambios en la ley de pensiones que eleva la edad de jubilación: ocho años para las mujeres y cinco para los hombres.

El proyecto que había sido eclipsado en primera instancia por la Copa Mundial de Fútbol tras su termino evidenció una de bajas en la popularidad de Putin, que cayó del 80% en mayo pasado a 64% en julio, según la encuestadora VTsIOM, consignada por la cadena BBC.

Hoy, miles de personas protestaron en distintas ciudades del país atendiendo el llamado del partido Comunista ruso que se opone a la reforma de pensiones. "Nunca antes en nuestra historia hemos tenido una ley tan cínica, abyecta e insolente", dijo el veterano líder de la colectividad, Guennadi Ziuganov, durante un acto en Moscú.

El proyecto de ley fue presentado en la Duma Central, la Cámara baja del Parlamento el 14 de junio. La reforma plantea que las mujeres que ahora jubilan a los 55 años lo hagan a los 63, mientras que los hombres lo hagan a los 65 años y no a los 60.

Este proceso se haría de forma escalonada desde el próximo enero y durante los siguientes 15 años. Así cada año, la edad de jubilación de los rusos aumentará seis meses. Para 2034 las mujeres jubilaran a los 63 años, y en 2028 los hombres jubilaran a los 65 años. Este es el primer y mayor cambio en el sistema de pensiones desde la época soviética en Rusia.

Según analistas, consultados por la agencia EFE, la medida acabará aprobándose -luego que se reanuden las sesiones en septiembre- debido al apoyo cerrado de la formación oficialista Rusia Unida, que cuenta con una mayoría de los escaños en la Cámara baja, pero puede aún sufrir algunas modificaciones en su lectura definitiva, como el aumento del "periodo de transición" o la reducción de la edad de jubilación de las mujeres.

El debate por las jubilaciones se volvió más relevante debido a la baja esperanza de vida de los hombres rusos.

En 2017, el Banco Mundial señaló que de Europa, Rusia es el país que tiene el mayor porcentaje de muertes en hombres menores de 65 años. 43% de los rusos muere antes de cumplir esa edad, por lo que no alcanzarían a recibir el dinero de la jubilación con la reforma. Mientras que el mismo organismo informó que el promedio de vida de los hombres rusos es 66,5 años y las mujeres 76,9 años.

En Rusia hay 43 millones de jubilados los que reciben en promedio US$ 180 - 210 mensuales. Debido a las bajas pensiones la mayoría de las personas sigue trabajando después de cumplir la edad estimada. En el caso de que la ley sea firmada por Putin el gobierno podría ahorrar hasta US$ 36 mil millones.

Sin embargo, la edad de jubilación actual en Rusia es menor a la de otros países. En España es entre 65 y 67 años para varones y para mujeres entre 62 y 65 años. Mientras que Francia la edad es entre 60 y 62 para ambos sexos.

Debido a la edad hay menos personas que están imponiendo o que pagan el sistema de pensiones, mientras que las personas que están accediendo a la pensión va en aumento.

Aunque en un inicio la reacción de los rusos estuvo eclipsada por la euforia del fútbol, las protestas siguieron en ascenso en varias ciudades. El instituto Romir realizó una encuesta entre mayo y junio de este año que arrojó que el 92% de los rusos no apoya la reforma.

El aumento en la edad de jubilación no es un tema nuevo para Rusia o para el mandatario Vladimir Putin que llegó al poder en 2000. Por el contrario, cuando asumió en el cargo hace 18 años se habló sobre una estrategia económica en la que habría un aumento en la edad de pensión, pero la idea siempre ha sido impopular. En 2005, por segunda vez el gobierno quiso realizar cambios, pero las multitudinarias marchas hicieron que dieran un paso atrás.

En este nuevo intento, el gobierno ruso tomó la responsabilidad del proyecto y no incluyó a Putin en la reforma. Así, Medvedev y el gabinete es la cara visible de la iniciativa. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov señaló en junio que "La reforma es desarrollada por el gobierno. El Presidente no está involucrado en la reforma de pensiones".

Esta reforma afecta principalmente al electorado tradicional de Putin, por lo que la baja en los índices de aprobación evidencia el descontento popular.

Desde que el gobierno dio a conocer los planes, los índices de popularidad de Putin tuvieron una notable baja, en uno de los mandatarios mejor evaluados.

La última crisis de popularidad de Putin en 2012 la superó tras la anexión a Crimea en 2014, según el diario El Mundo.

En marzo pasado el mandatario Vladimir Putin fue electo por cuarta vez, en un mandato de seis años y alcanzando el 77% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.