Reino Unido de luto: Los protocolos de la corona británica tras el fallecimiento del Príncipe Felipe

Foto: Reuters

El esposo de la Reina Isabel II recibirá un funeral real ceremonial. La ceremonia se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge en Windsor, aunque debido a la pandemia del coronavirus, los planes podrían cambiar.


La noticia de la muerte del Príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años esta jornada enluto, no solo al Palacio de Buckingham, sino a todo Reino Unido y las naciones que forman parte del Commonwealth (o Mancomunidad).

De acuerdo a la cadena BBC, el esposo de la Reina Isabel II recibirá un funeral real ceremonial, y no uno de estado como sí tuvo sir Winston Churchill. La ceremonia se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge en Windsor, aunque debido a la pandemia del coronavirus, los planes podrían cambiar.

El cartel que confirmó el fallecimiento del Duque de Edimburgo a los 99 años. Foto: Reuters

Por ahora, no hay una fecha definida para la ceremonia. Siendo incluso, el hecho que su nieto, el príncipe Harry tendría que viajar desde California (EE.UU) hasta Inglaterra y cumplir una cuarentena de 10 días, uno de los factores que atrasaría la instancia.

Hasta entonces, sin embargo, el país guardará un periodo de luto nacional.

Ya desde temprano, y tras el discurso del primer ministro británico, Boris Johnson, las banderas ondean a media asta en los edificios públicos -como el de la Cámara de los Comunes- y los británicos comenzaron a congresarse frente a las residenciales reales de Buckingham y Windsor.

Algunas personas dejaron flores, imágenes y mensajes en honor al fallecido esposo de la monarca británica.

Foto: AP

Por otro lado, todos los partidos políticos anunciaron la suspensión de sus campañas para las legislativas regionales del 6 de mayo y el gobierno confirmó la cancelación de los eventos deportivos.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, indicó el palacio en un comunicado.

Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, agrega la declaración.

El Príncipe Felipe había estado internado durante todo el mes de febrero como “medida de precaución” tras haberse sentido mal. El 16 de marzo fue dado de alta y regreso al Castillo de Windsor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.