Revista brasileña revela nuevos mensajes que complican a Moro

(Foto: Agencia Brasil)

"El pueblo va a decir si estamos en lo cierto o no", dijo el Presidente Jair Bolsonaro en alusión al caso que involucraría a su ministro de Justicia.


Una nueva ronda de supuestas conversaciones que involucrarían al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, fue divulgada hoy por la revista Veja, en asociación con el sitio The Intercept Brasil. Estas sugieren que mientras aún se desempeñaba como juez federal en Curitiba, Moro habría orientado de forma ilegal a los fiscales de la Operación Lava Jato a adjuntar pruebas para fortalecer a la parte acusatoria en un proceso.

Veja afirma que se analizaron 649.551 mensajes de la aplicación Telegram. Según la revista, se revisaron decenas de mensajes intercambiados a lo largo de los años entre los miembros de la publicación y los fiscales. Y asegura que "las comunicaciones examinadas por el equipo (de reporteros) son verdaderas" y que llegó a la conclusión de que "Moro cometió, sí, irregularidades". "Se comportó como jefe del Ministerio Público Federal, una posición incompatible con la neutralidad exigida de un magistrado", indica la publicación.

La revista hace foco en una conversación del 28 de abril de 2016, la cual mostraría al fiscal Deltan Dallagnol, jefe del equipo de trabajo en Curitiba, avisándole a la fiscal Laura Tessler que Moro habría advertido sobre la falta de información en la acusación contra un reo responsabilizado de ser uno de los principales operadores de sobornos en el esquema de corrupción de Petrobras. El acusado, según Veja, era Zwi Skornicki, representante de Keppel Fels, un astillero que tenía contratos con la compañía estatal. El ingeniero fue condenado por corrupción activa a 15 años, seis meses y 20 días de prisión.

En el supuesto diálogo, Dallagnol le habría comentado a Tessler: "En el caso de Zwi, Moro dijo que tiene un depósito en favor de Musa (Eduardo Costa Vaz Musa, ex gerente de Petrobras) y si fue por un malentendido que no fue incluido, él dice que lo va a recibir mañana y da tiempo. Solo es bueno avisarle". Laura habría respondido: "Voy a ver".

La revista afirma que, al día siguiente, el Ministerio Público Federal incluyó un comprobante de depósito de US$ 80.000 hecho por Skornicki a Musa. Y que Moro aceptó la denuncia minutos después del complemento y que, en su decisión, mencionó el documento que había pedido. Según la revista, esto demostraría que claramente ayudó a un lado del proceso a fortalecer su posición.

En respuesta al reportaje, el Ministerio de Justicia emitió una nota reafirmando que Moro no reconoce la autenticidad de los supuestos mensajes y dice no haber tenido conocimiento del contenido de los extractos antes de su publicación.

El Presidente Jair Bolsonaro, por su parte, dijo que "el pueblo va a decir si estamos en lo cierto o no", en alusión al caso que complica a Moro. En todo caso, el mandatario afirmó que pretende asistir el domingo a la final de la Copa América entre Brasil y Perú, en el  Maracaná, acompañado de su ministro de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.