Rusia usa su poder de veto en Consejo de Seguridad de la ONU y bloquea resolución de condena por ataque a Ucrania

REUTERS/Carlo Allegri

Estados Unidos aseguró que llevará la votación a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde el gobierno de Vladimir Putin no tendría el poder de vetar la aprobación del texto.


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunió durante este viernes para discutir una resolución propuesta por Estados Unidos -en conjunto con otras naciones- que buscaba condenar el ataque e invasión rusa a Ucrania.

La resolución no llegó a buen puerto debido a que Rusia -que votó en contra- tiene poder de veto por ser un país miembro permanente de la instancia que vela por la paz mundial.

Dentro de la votación se contaron con 11 votos a favor de la propuesta del texto, que plantea que la agresión a Ucrania es un acto no provocado, tildando la acción como “una guerra elegida por Rusia”, decidiendo “causar sufrimiento (...) y que viola la soberanía de Ucrania”.

Además del voto en contra de Rusia hubo tres abstenciones, incluida la de China.

Luego de conocerse la decisión del consejo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que la decisión rusa “no nos sorprende”, recalcando que “pueden imponer su veto a la resolución, pero no a nuestras voces”.

Thomas-Greenfield fue más allá e incluso tildó a Rusia de “irresponsable e inconsciente”. Además anunció que llevará la votación de la resolución rechazada a votación por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde afirmó Rusia no tiene el poder de veto que ya aplicó.

En tanto, Nicolas de Rivière, representante permanente de Francia ante el Consejo, aseguró que “Rusia está sola”, además de plantear que el país “incumple su responsabilidad como miembro permanente” y tildó los actos militares como “un sueño de reconquista del imperio ruso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.