Se registra tiroteo durante el recorrido de cierre de campaña de candidato en Ecuador

El candidato presidencial de Ecuador, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), habla durante un debate presidencial, en Quito, el 13 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Daniel Noboa y otros acompañantes resultaron ilesos en el incidente registrado en Durán, provincia del Guayas, una de las más violentas del país.


Un tiroteo interrumpió el jueves una caravana del candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), informaron medios locales.

Noboa y otros acompañantes resultaron ilesos en el incidente registrado en Durán, provincia del Guayas, una de las más violentas del país y cuya capital es Guayaquil, dijo el candidato legislativo Jonathan Parra en X, la red social antes conocida como Twitter. “Gracias a Dios, estamos bien. Este país es un infierno por las mafias. Igual, no nos detendrán”, señaló.

Minutos después, la Policía Nacional informó por la misma vía que no se produjo ningún atentado contra el político. “Luego de realizar las respectivas verificaciones en territorio, se descarta el atentado contra el candidato presidencial Daniel Noboa, en Durán”, señaló la institución.

El ministro del Interior, Patricio Zapata, también publicó en redes sociales que “se descarta” que el ataque armado haya sido dirigido al candidato Noboa. “Personal de la Policía de Ecuador se encuentra desplegado en la zona”, detalló.

Integrantes del equipo de prensa de Noboa relataron que el candidato circulaba por el centro de Durán cuando se escucharon disparos, todos se agacharon y la seguridad del candidato lo evacuó del sitio. Salió ileso.

“Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos. El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre hoy (jueves) en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión, escribió el candidato en la red social X.

Según el diario El Universo, Noboa usa chaleco antibalas en sus actividades de campaña desde hace varios días. Incluso portaba uno durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahí relató que había recibido varias amenazas de personas desconocidas.

Noboa no tiene custodia policial, solo seguridad privada, detalló el periódico ecuatoriano.

Esto ocurre en medio de la tensión tras el asesinato del también candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto. Abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico, fue asesinado por presuntos sicarios colombianos en Quito, en un ataque a tiros a la salida de un mitin político.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que tachó el asesinato de “crimen político” y dijo que pretendía “sabotear el proceso electoral”, confirmó que se mantendría la fecha de los comicios de este 20 de agosto, aunque con medidas de seguridad adicionales que incluían un despliegue militar.

Para la tarde de este jueves estaba prevista una misa campal en homenaje a Villavicencio, como cierre de campaña de su reemplazo como candidato presidencial del Movimiento Construye, Christian Zurita.

Dirigente correísta asesinado

En tanto, el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), denunció este lunes el asesinato de Pedro Briones, un dirigente local del partido en la parroquia de San Mateo, de la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La denuncia del asesinato fue realizada en redes sociales por la directora de la Revolución Ciudadana en Esmeraldas, Janeth Bustos, apenas cinco días después de que fuese asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Una bala asesina acabó con su vida”, dijo la exgobernadora de Esmeraldas Paola Cabezas, que recordó que la ola de inseguridad y violencia en la que está sumido a Ecuador se ha cobrado la vida de varios políticos en los últimos meses, entre ellos varios de Revolución Ciudadana.

“Ecuador vive su época más sangrienta”, tuiteó Luisa González, favorita en las elecciones presidenciales extraordinarias del domingo y miembro del mismo partido. “Un sentido abrazo a la familia del colega Pedro Briones, caído a manos de la violencia”. “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!”, escribió también en redes sociales el expresidente Correa, exiliado en Bélgica.

Esta serie de asesinatos se enmarcan dentro del auge de la violencia que se vive en Ecuador, que hizo que el año pasado acabara con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia. Este año se estima que ese índice llegará a los 40, uno de los más altos de la región, con más de 3.500 asesinatos registrados a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.