Secretario de la OTAN asegura que una victoria rusa en Ucrania “envalentonaría” a China, Irán o Corea del Norte

El ataque ruso del lunes causó la muerte de 27 personas y dejó a 117 personas heridas en la capital ucraniana.

En su discurso en la cumbre por el 75º aniversario de la Organización del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg relevó los "verdaderos valores de libertad" que "representan" tanto el pueblo ucraniano como el presidente Volodimir Zelenski, a quienes la alianza -dijo- "ha proporcionado un apoyo sin precedentes".


En el marco de la cumbre por el 75º aniversario de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, advirtió este martes en su discurso que una victoria de Rusia en Ucrania “envalentonaría” a otros países como Irán, Corea del Norte y China, a los que acusó de apoyar a las tropas del gigante bicontinental.

En la ceremonia celebrada en Washington, Estados Unidos, el jefe del organismo internacional, enfatizó que dichas naciones “quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra dará forma a la seguridad mundial en las próximas décadas. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”.

Asimismo, resaltó los “verdaderos valores de libertad” que “representan” tanto el pueblo ucraniano como el presidente del país, Volodimir Zelenski, a quienes la alianza atlántica ha proporcionado un “apoyo sin precedentes” a pesar de los “costes y riesgos” derivados de una “agresiva” Rusia.

La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado un valor extraordinario”, añadió.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg también recordó que la fundación de la OTAN llegó tras “el horror, el sufrimiento y terribles costes humanos” de dos guerras mundiales y con el objetivo de “preservar la paz y salvaguardar la libertad”, algo que considera como cumplido, lo que convierte al organismo en “la alianza más exitosa de la historia” tanto por duración como por sus logros.

En ese sentido, expresó en su alocución que una de las claves del éxito de la OTAN ha sido la decisión de mantener a sus tropas en el continente europeo para “hacer frente a la amenaza soviética” y por mantener conversaciones con “el enemigo” para “evitar una carrera armamentista fuera de control y conducir a un armagedón nuclear”.

Por último, destacó que las continuas ampliaciones de la coalición con los antiguos miembros del Pacto de Varsovia “unificó Europa de un modo antes impensable”, considerando que esta acción ha llevado la “paz y la prosperidad” a todo el continente a pesar de las molestias del Kremlin por el cada vez mayor número de aliados.

Cabe señalar que Jens Stoltenberg, que tras más de diez años dejará el cargo en octubre, fue reconocido por el presidente estadounidense, Joe Biden, con la mayor condecoración civil de EE.UU. por su trabajo al frente de la alianza, a la que “ha fortalecido” hasta convertirla en la “más exitosa de la historia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.